Descripción del sistema de VSA

Entradas y salidas del conector 46P de la Unidad de control-modulador de VSA

 

Número del terminal Color del cable Signo del terminal Descripción Medición (Desconecte el conector 46P de la unidad de control-modulador de VSA) 
Terminal Estado Tensión 
RED ST-B Detecta la señal del sensor del ángulo de la dirección ——— ——— ——— 
GRN RR-GND Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda trasera derecha ——— ——— ——— 
10 RED RL-GND Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda trasera izquierda ——— ——— ——— 
11 YEL RL +B Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda trasera izquierda ——— ——— ——— 
13 GRN FL-GND Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda ——— ——— ——— 
15 LT BLU K-LINE Comunica con el HDS ——— ——— ——— 
17 BLU ST-Z Detecta la señal del sensor del ángulo de la dirección ——— ——— ——— 

Número del terminal Color del cable Signo del terminal Descripción Medición (Desconecte el conector 46P de la unidad de control-modulador de VSA) 
Terminal Estado Tensión 
28 PNK FR-GND Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda delantera derecha ——— ——— ——— 
29 GRN FR +B Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda delantera derecha ——— ——— ——— 
30 BLU RR +B Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda trasera derecha ——— ——— ——— 
32 GRN ST-A Detecta la señal del sensor del ángulo de la dirección ——— ——— ——— 
33 ORN SVCC Alimentación de corriente para el sensor del ángulo de la dirección ——— ——— ——— 
34 RED FL +B Detecta la señal del sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda ——— ——— ——— 
35 BRN S-GND Masa para el sensor del ángulo de la dirección ——— ——— ——— 
38 RED CAN-L Circuito de comunicación F-CAN ——— ——— ——— 
39 WHT CAN-H Circuito de comunicación F-CAN ——— ——— ——— 
40 YEL IG1 Alimentación de corriente para la activación del sistema 40-GND Llave de contacto en la posición ON (II) Tensión de la batería 
43 BLK GND2 Masa para la unidad de control-modulador del VSA 43-GND En todo momento 0,1 V o menos 
44 WHT +B SOL Alimentación de corriente al relé de la válvula 44-GND En todo momento Tensión de la batería 
45 RED +B MOT Alimentación de corriente al relé del motor 45-GND En todo momento Tensión de la batería 
46 BLK GND1 Masa para el motor de la bomba 46-GND En todo momento 0,1 V o menos 

Generalidades del sistema


El sistema se compone de la unidad de control-modulador de VSA, el sensor de rueda, el sensor del ángulo de la dirección, el sensor de aceleración lateral-índice de guiñada y las luces testigo del sistema situadas en el módulo de control de los indicadores (tac). La unidad de control-modulador de VSA controla el ABS, la EBD, el TCS, VSA y la asistencia a los frenos con la presión de los frenos en cada rueda y el par del motor.

 

Características del ABS


Control de antibloqueo

Sin ABS, cuando se pisa el pedal del freno, durante la marcha, algunas veces pueden bloquearse las ruedas antes de que se detenga el vehículo. En ese caso, si se bloquean las ruedas delanteras, se reduce la maniobrabilidad del vehículo y, si se bloquean las ruedas traseras, se reduce asimismo su estabilidad dando lugar a una situación extremadamente inestable. El ABS controla, de manera precisa, el régimen de patinaje de las ruedas para asegurar la fuerza de agarre máxima de los neumáticos, garantizando, consecuentemente, la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo. El ABS calcula el régimen de patinaje de las ruedas en base a su velocidad. A continuación, controla la presión del líquido de frenos para alcanzar el régimen de patinaje objetivo.

Fuerza de agarre del neumático y superficie de la carretera 

Control principal

La unidad de control detecta la velocidad de la rueda en base a la señal recibida del sensor de la rueda. A continuación, calcula la velocidad del vehículo basándose en la velocidad detectada en la rueda. La unidad de control detecta la velocidad del vehículo durante la deceleración en base al régimen de la misma.

La unidad de control calcula el régimen de patinaje de cada rueda y transmite una señal de control a la electroválvula del modulador cuando dicho régimen de patinaje es alto.

El control hidráulico dispone de tres modos: Reducción de la presión, mantenimiento de la presión y aumento de la presión.

 

Características del EBD


La función de la distribución electrónica del esfuerzo de frenado (EBD) contribuye a controlar la frenada del vehículo mediante el ajuste del esfuerzo de frenado en los frenos traseros, de acuerdo con la carga sobre las ruedas traseras, antes de que actúe el ABS. En base a las señales de los sensores de velocidad de las ruedas, la unidad de control utiliza al modulador para controlar los frenos traseros individualmente. Cuando la velocidad de las ruedas traseras es inferior a la de las ruedas delanteras, la unidad de control-modulador de VSA mantiene la presión del líquido de frenos en los frenos traseros cerrando la válvula de entrada en el modulador. A medida que aumenta la velocidad de las ruedas traseras y se aproxima a la de las ruedas delanteras, la unidad de control-modulador de VSA aumenta la presión del líquido de frenos en los frenos traseros abriendo, momentáneamente, la válvula de entrada. La ejecución de todo este proceso se repite de manera muy rápida. Mientras ocurre esto, se producen una sucesión de contragolpes en el pedal de freno.

 

Características del TCS


Cuando una rueda motriz pierde tracción, sobre una superficie deslizante, y comienza a girar sin ejercer dicha tracción, la unidad de control-modulador de VSA aplica la presión del freno a la rueda que gira sin ejercer tracción y envía al ECM una solicitud de control del par del motor para frenar el giro de la rueda y mantener la tracción.

 

Características del Sistema VSA


Control de sobreviraje

Aplica los frenos en las ruedas exteriores delantera y trasera

 

Control de subviraje

 

Características de la asistencia a los frenos


La asistencia a la frenada ayuda al conductor a lograr el potencial completo de frenada del vehículo aumentando la presión del sistema de freno en una situación de emergencia, logrando una parada ABS total del vehículo.
Cada vez que se gira la llave de contacto a la posición ON (II), la unidad de control-modulador de VSA aprende las características de frenado normales del conductor actual monitorizando el sensor de presión de frenado y el interruptor de posición del pedal de freno en cada parada. Utilizando estas señales y sus valores, la unidad de control- modulador de VSA puede aprender los hábitos de frenado del conductor y determinar la diferencia entre una parada normal y una parada de emergencia para el conductor individual del vehículo. Si la unidad de control-modulador de VSA determina, durante una parada de emergencia, que la presión del sistema de freno aumenta por encima de un umbral memorizado en una cantidad de tiempo inferior a la aprendida, esta unidad de control activa la asistencia a la frenada.
Debido a que la presión del sistema de freno ha cruzado el umbral antes de finalizar el umbral de tiempo, la unidad de control- modulador de VSA entra en el modo de asistencia a la frenada.

 

Modulador


El modulador consta de una electroválvula de entrada, una electroválvula de salida, una electroválvula de VSA NO (abierta normalmente), una electroválvula de VSA NC (cerrada normalmente), un depósito, una bomba, un motor para la bomba y una cámara de amortiguación.
El control hidráulico dispone de tres modos de acción del ABS; aumento de la presión, mantenimiento de la presión y reducción de la presión. El modo de incremento de presión se combina con el TCS, el VSA y la función de asistencia a la frenada.
El circuito hidráulico es del tipo de cuatro canales independientes, un canal para cada rueda.

 


Modo Válvula de VSA NO Válvula de VSA NC Electroválvula de entrada Electroválvula de salida Líquido de frenos 
Modo de aumento de la presión abierto cerrado abierto cerrado El líquido procedente del cilindro maestro circula hasta la pinza de freno. 
Modo de mantenimiento de la presión abierto cerrado cerrado cerrado La válvula de entrada y la válvula de salida mantienen el líquido de frenos dentro de la pinza de freno. 
Modo de reducción de la presión abierto cerrado cerrado abierto 
  • El líquido de la pinza de freno circula, a través de la válvula de salida, hasta el depósito.
  • El motor bombea el líquido del depósito, a través de la cámara de amortiguación, hacia el cilindro maestro*.
 
Modo de incremento de presión cerrado abierto abierto cerrado 
  • La bomba motorizada envía el líquido del cilindro maestro por medio de la válvula VSA NC hasta la pinza de freno.
  • La presión del líquido de la pinza de freno excede la presión del cilindro maestro.
 

*: El motor mantendrá la actuación hasta que finalice el funcionamiento del control antibloqueo de frenos a partir del primer modo de reducción de la presión.