Desmontaje de la cadena del árbol de levas

NOTA: Mantenga la cadena del árbol de levas alejada de los campos magnéticos.

1.Desmonte las ruedas delanteras.

2.Desmonte los bajos del motor.

3.Desmonte la correa de accionamiento.

4.Desmonte la tapa de la culata.

5.Sitúe el pistón Nº 1 en el punto muerto superior (TDC). La marca ‘‘UP'' (A) del piñón del árbol de levas debe estar situada en la parte superior y las ranuras del TDC (B) de dicho piñón deben quedar alineadas con el borde superior de la culata.

 

6.Desmonte el tornillo de fijación (A) del soporte del alternador y afloje el tornillo de fijación (B) del alternador.

 

7.Desmonte la polea intermedia.

 

8.Desmonte la polea de la bomba de agua.

9.Desmonte la polea del cigüeñal.

10.Desmonte el cárter de aceite.

11.Desconecte el conector (A) del sensor de posición del cigüeñal (CKP) y, a continuación, desmonte las abrazaderas del mazo de cables (B).

 

12.Apoye el motor sobre un gato y un taco de madera situado debajo del bloque de cilindros.

13.Desmonte el cable de masa (A) y, a continuación, extraiga el soporte de fijación lateral del motor (B).

 

14.Mantenga alejado el alternador de la carcasa de la cadena. Desmonte la carcasa de la cadena (A) y, a continuación, la placa de impulsos (B).

 

15.Mida la separación de la cadena del árbol de levas. Si la cota es inferior al límite de servicio, sustituya el tensor y la cadena del árbol de levas.

Cota estándar: 19 mm. 
Límite de servicio: 15 mm. 

 

16.Aplique aceite del motor a la superficie de deslizamiento de la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas (A).

 

17.Sujete la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas con un destornillador y, a continuación, desmonte el tornillo (B) y afloje el tornillo (C).

18.Desmonte la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas.

 

19.Desmonte el tensor de la cadena del árbol de levas (A) y la guía de dicha cadena (B).

 

20.Desmonte la cadena del árbol de levas.