Sustitución del embrague

Herramientas especiales necesarias
Juego de herramientas para la alineación del embrague (  07PAF-0020000)
 

Soporte de la corona (  07LAB-PV00100)
 
o
  07924-PD20003Martillo deslizante (  07741-0010201)
 
Instalador (  07749-0010000)
 
Eje del extractor de cojinetes (  07936-KC10500)
 
Accesorio, 28 x 30 mm. (  07946-1870100)
 



Caja de cambios manual SPLM

Extracción del disco y plato de presión del embrague


1.Mida la altura de los dedos de los muelles del diafragma con el reloj comparador (A). Si la altura supera el límite de servicio, sustituya el plato de presión.

Estándar (Nuevo): 0,6 mm. máx. 
Límite de servicio: 0,8 mm. 



 

2.Monte las herramientas especiales.



 

3.Para evitar su alabeo, desmonte los tornillos de fijación (A) del plato de presión, siguiendo un patrón cruzado en varios pasos, y a continuación extraiga el plato de presión (B).

4.Inspeccione la superficie del plato de presión (A) y vea si presenta desgaste, grietas o zonas quemadas.



 

5.Inspeccione los dedos del muelle del diafragma (B) y compruebe si presentan desgastes en la zona de contacto del cojinete de desembrague.

6.Compruebe el alabeo utilizando una regla (A) y un juego de galgas (B). Efectúe la medición transversalmente en el plato de presión (C). Si el alabeo supera el límite de servicio, sustituya el plato de presión.

Estándar (Nuevo): 0,03 mm. máx. 
Límite de servicio: 0,15 mm. 



 

7.Desmonte el disco de embrague y las herramientas especiales.



 

8.Inspeccione el forro del disco de embrague y compruebe si presenta señales de patinaje o aceite. Sustituya el disco de embrague si está quemado o manchado de aceite.

9.Mida el espesor del disco de embrague. Si el espesor supera el límite de servicio, sustituya el disco de embrague.

Estándar (Nuevo): 7,15-7,85 mm.
máx.
 
Límite de servicio: 5,0 mm. 



 

10.Mida la profundidad del remache entre la superficie del forro del disco de embrague (A) y los remaches (B) por ambos lados. Si la profundidad del remache supera el límite de servicio, sustituya el disco de embrague.

Estándar (Nuevo): 0,9-1,4 mm.
máx.
 
Límite de servicio: 0,2 mm. 



 

Inspección del cojinete piloto


1.Gire la pista interior del cojinete piloto con el dedo. Este cojinete debe girar de manera suave y silenciosa. Compruebe que la pista exterior del cojinete queda montada estrechamente en el volante. Si la pista no gira de manera suave y silenciosa o si el montaje en el volante no es estrecho, sustituya el cojinete piloto.

 

Sustitución del cojinete piloto


1.Desmonte el cojinete piloto (A) utilizando las herramientas especiales.

 


2.Monte el cojinete piloto (A) nuevo en el cigüeñal utilizando las herramientas especiales. Aplique una ligera capa de aceite a la superficie del cojinete.

 

Inspección del volante


1.Inspeccione los dientes de la corona dentada y compruebe si están desgastados o dañados.

2.Inspeccione la superficie de acoplamiento del volante con el disco de embrague y compruebe si está desgastada, agrietada o quemada.

3.Mida la excentricidad del volante (A) con un reloj comparador (B) en un mínimo de dos vueltas completas con el motor montado. Empuje el volante cada vez que lo gire para compensar la holgura de las arandelas de empuje del cigüeñal. Si la excentricidad supera el límite de servicio, sustituya el volante y vuelva a comprobar la excentricidad. Recomendamos no rectificar la superficie del volante.

Estándar (Nuevo): 0,1 mm. máx. 
Límite de servicio: 0,2 mm. 

 

Sustitución del volante


1.Monte la herramienta especial.

 

2.Extraiga los tornillos de fijación del volante siguiendo un patrón cruzado en varios pasos, y a continuación desmonte el volante.

3.Monte el volante en el cigüeñal e introduzca los tornillos de fijación, apretándolos con la mano.

4.Monte la herramienta especial y apriete los tornillos de fijación del volante siguiendo un patrón cruzado en varios pasos.

 

Montaje del disco de embrague y del plato de presión


1.Monte el soporte de la corona dentada

 

2.Aplique grasa de urea UM264 (R/P 41211-PY5-305) a las estrías (A) del disco de embrague (B), y a continuación utilice las herramientas especiales para efectuar el montaje de este disco.

3.Monte el plato de presión (A) y los tornillos de fijación (B), apretándolos con la mano.

 

4.Apriete los tornillos de fijación siguiendo un patrón cruzado. Apriete los tornillos en varios pasos para evitar el alabeo del muelle del diafragma.

PAR DE APRIETE DE LOS TORNILLOS DE FIJACIÓN DEL PLATO DE PRESIÓN: 
25 N·m (2,6 kgf·m) 

 

5.Desmonte las herramientas especiales.

6.Compruebe que todos los dedos del muelle del diafragma están a la misma altura.

Sustitución del cojinete de desembrague


1.Desmonte la horquilla de desembrague (A) de la envolvente de embrague (B), presionando el muelle de retención de la horquilla (C) con unos alicates. Extraiga el cojinete de desembrague (D).

 

2.Gire con la mano el cojinete de desembrague para comprobar su juego. Si tiene un juego excesivo, sustituya el cojinete de desembrague por otro nuevo.

NOTA: El cojinete de desembrague va relleno de grasa. No lo lave con disolvente.

 

3.Aplique grasa de urea UM264 (R/P 41211-PY5-305) a la horquilla de desembrague (A), al tornillo de la horquilla de desembrague (B), al cojinete de desembrague (C) y a la guía del cojinete de desembrague (D) en las zonas sombreadas.

 

4.Deslice la horquilla de desembrague entre los trinquetes del cojinete de desembrague y monte este cojinete en el eje principal, al tiempo que introduce la horquilla de desembrague por el orificio de la envolvente del embrague.

5.Alinee la retención de la horquilla de desembrague con el tornillo de ésta, y luego presione a escuadra la horquilla de desembrague sobre el tornillo.

6.Desplace la horquilla de desembrague (A) a derecha e izquierda para comprobar que ajusta debidamente con el cojinete de desembrague (B) y que éste se desplaza con suavidad.