Localización de averías por DTC: P0102

DTC P0102:  Baja tensión en el circuito del sensor de MAF


NOTA: Antes de efectuar esta localización de averías, registre todos los datos fijos y cualquier instantánea de a bordo yrevise las información sobre la localización de averías.

1.Gire la llave de contacto a la posición ON (II) y espere 2 segundos.

2.Compruebe el MAF SENSOR (SENSOR DE MAF) en la DATA LIST (LISTA DE DATOS) con el HDS.

¿Se produce una indicación de 0 gr/seg. o de 0,1 V o menos?


- Vaya a 3.


NO - Fallo intermitente; el sistema funciona bien en este momento. Compruebe la existencia de conexiones defectuosas o cables sueltos en el sensor de MAF y en el ECM.n


3.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

4.Compruebe el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A) de la caja de fusibles/relés que hay bajo el salpicadero.

¿Funciona correctamente el fusible?


- Vaya a 5.


NO - Repare el cortocircuito en el cable entre el sensor de MAF y el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A). Sustituya el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A) y, a continuación, vaya a 22.


5.Desconecte el conector 5P del sensor de MAF/IAT.

6.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

7.Mida la tensión entre el terminal Nº 5 del conector 5P del sensor de MAF/IAT y masa de la carrocería.

 

¿Existe tensión de la batería?


- Vaya a 8.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el sensor de MAF/IAT y el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A) y, a continuación, vaya a 20.


8.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

9.Mida la resistencia entre el terminal Nº 3 del conector 5P del sensor de MAF/IAT y masa de la carrocería.

 

¿Hay una resistencia de 190-210 kW?


- Vaya a 14.


NO - Vaya a 10.

10.Conecte la línea SCS y el HDS con un puente.

11.Desconecte el conector B (44P) del ECM.

12.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B30 del conector del ECM y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Repare el cortocircuito en el cable entre el ECM (B30) y el sensor de MAF y, a continuación, vaya a 21.


NO - Vaya a 13.

13.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 3 del conector 5P del sensor de MAF/IAT y el terminal B30 del conector del ECM.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 26.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el ECM(B30) y el sensor de MAF y, a continuación, vaya a 21.

14.Sustituya el sensor de MAF/IAT por otro que se sepa que es correcto.

15.Vuelva a conectar todos los conectores.

16.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

17.Borre el DTC con el HDS.

18.Ponga en marcha el motor. Mantenga el motor a una velocidad de 2.000 rpm (min-1) en vacío (en punto muerto).

19.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación del DTC P0102?


- Vaya a 26.


NO - Sustituya el sensor de MAF/IAT y, a continuación, vaya a 20.


20.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

21.Vuelva a conectar todos los conectores y la batería.

22.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

23.Reinicie el ECM con el HDS.

24.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

25.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P0102, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el sensor de MAF/sensor de IAT y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - La localización de averías está terminada.n

26.Actualice el ECM si no tiene el software más reciente, o sustitúyalo por otro que se sepa que es correcto.

27.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P0102, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el sensor de MAF/sensor de IAT y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Si se ha actualizado el ECM, la localización de averías está terminada. Si se ha sustituido el ECM, sustituya el ECM original.n