Localización de averías de DTC: P2413 (12)

DTC P2413:  Problema de rendimiento/gama del sistema de EGR


NOTA: Antes de efectuar esta localización de averías, registre todos los datos fijos y cualquier instantánea de a bordo yrevise las información sobre la localización de averías.

1.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

2.Borre el DTC con el HDS.

3.Ponga en marcha el motor. Mantenga el motor a 3.000 rpm. (mín.-1) en vacío (punto muerto) hasta que se ponga en marcha el ventilador del radiador, y luego déjelo a ralentí.

4.Ejecute la COMPROBACIÓN DE LA EGR en el MENÚ DE INSPECCIÓN con el HDS.

¿Es correcto el resultado?


- Fallo intermitente; el sistema funciona bien en este momento. Compruebe la existencia de conexiones defectuosas o cables sueltos en la válvula de EGR y en el ECM.n


NO - Vaya a 5.


5.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

6.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

7.Compruebe el EGR VLS en la LISTA DE DATOS con el HDS.

¿Existe una indicación de alrededor de 0 V?


- Vaya a 8.


NO - Vaya a 21.

8.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

9.Desconecte el conector 6P de la válvula de EGR.

10.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

11.Mida la tensión entre el terminal Nº 3 del conector 6P de la válvula de EGR y masa de la carrocería.

 

¿Hay una tensión de 5 V?


- Vaya a 16.


NO - Vaya a 12.

12.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

13.Conecte la línea SCS y el HDS con un puente.

14.Desconecte el conector B (44P) del ECM.

15.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B18 del conector de ECM y el terminal Nº 3 del conector 6P de la válvula de EGR.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 51.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre la válvula de EGR y el ECM (B18) y, a continuación, vaya a 44.

16.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

17.Conecte la línea SCS y el HDS con un puente.

18.Desconecte el conector B (44P) del ECM.

19.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B29 del conector del ECM y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Repare el cortocircuito en el cable entre el ECM (B29) y la válvula de EGR y, a continuación, vaya a 44.


NO - Vaya a 20.

20.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B29 del conector de ECM y el terminal Nº 1 del conector 6P de la válvula de EGR.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 21.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el ECM (B29) y la válvula de EGR y, a continuación, vaya a 44.


21.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

22.Si no se ha hecho ya, desconecte el conector 6P de la válvula de EGR.

23.En el lado de la válvula de EGR, mida la resistencia entre los terminales Nº 1 y Nº 2 del conector 6P de dicha válvula.

 

¿Hay una resistencia de 100 kW o mayor?


- Vaya a 43.


NO - Vaya a 24.

24.En el lado de la válvula de EGR, mida la resistencia entre los terminales Nº 1 y Nº 3 del conector 6P de dicha válvula.

 

¿Hay una resistencia de 100 kW o mayor?


- Vaya a 43.


NO - Vaya a 25.


25.Si no se ha hecho ya, conecte la línea SCS con el HDS.

26.Si no se ha hecho ya, desconecte el conector B (44P) del ECM.

27.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B2 del conector del ECM y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Repare el cortocircuito en el cable entre el ECM (B2) y la válvula de EGR y, a continuación, vaya a 44.


NO - Vaya a 28.

28.Compruebe si existe continuidad entre el terminal B2 del conector de ECM y el terminal Nº 4 del conector 6P de la válvula de EGR.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 29.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el ECM (B2) y la válvula de EGR y, a continuación, vaya a 44.


29.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 6 del conector 6P de la válvula del EGR y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 30.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre la válvula de EGR y G101, y, a continuación, vaya a 44.

30.Vuelva a conectar el conector B (44P) del ECM.

31.Conecte el terminal positivo de la batería al terminal Nº 4 del conector 6P de la válvula EGR con un cable puente.

 

32.Ponga en marcha el motor y déjelo a ralentí. Conecte el terminal negativo de la batería al terminal Nº 6 del conector 6P de la válvula EGR con un cable puente.

¿Se cala el motor o funciona de manera irregular?


- Vaya a 51.


NO - Vaya a 33.

33.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

34.Desmonte la válvula de EGR.

35.Limpie la lumbrera de EGR del colector de admisión con el plato del acelerador y un agente de limpieza por inducción. Limpie también el conducto que hay dentro de la válvula EGR con el plato del acelerador y un agente de limpieza por inducción.

36.Monte la válvula de EGR.

37.Vuelva a conectar todos los conectores y la batería.

38.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

39.Reinicie el ECM con el HDS.

40.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

41.Ejecute la COMPROBACIÓN DE LA EGR en el MENÚ DE INSPECCIÓN con el HDS.

¿Es correcto el resultado?


- Vaya a 49.


NO - Vaya a 42.

42.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

43.Sustituya la válvula de EGR.

44.Vuelva a conectar todos los conectores y la batería.

45.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

46.Reinicie el ECM con el HDS.

47.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

48.Ejecute la COMPROBACIÓN DE LA EGR en el MENÚ DE INSPECCIÓN con el HDS.

49.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P2413 compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en la válvula de EGR y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Vaya a 50.


50.Controle el ESTADO OBD del DTC P2413 en el MENÚ DE DTC con el HDS.

¿Indica la pantalla si se ha SUPERADO la comprobación?


- La localización de averías está terminada.n


NO - Si NO se ha SUPERADO la comprobación, vaya a 1 y vuelva a efectuarla. Si la indicación de la pantalla es EN EJECUCIÓN, mantenga las condiciones de la conducción hasta obtener un resultado. Si la indicación de la pantalla es FUERA DE SITUACIÓN, vaya a 47 y vuelva a efectuar la comprobación.

51.Actualice el ECM si no tiene el software más reciente, o sustitúyalo por otro que se sepa que es correcto.

52.Ejecute la COMPROBACIÓN DE LA EGR en el MENÚ DE INSPECCIÓN con el HDS.

53.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P2413 compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en la válvula de EGR y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Si se ha actualizado el ECM, la localización de averías está terminada. Si se ha sustituido el ECM, sustituya el ECM original.n