Desmontaje de la cadena del árbol de levas

NOTA: Mantenga la cadena del árbol de levas alejada de los campos magnéticos.

1.Desmonte las ruedas delanteras.

2.Desmonte los bajos del motor.

3.Desmonte el tensor automático de la correa de accionamiento.

4.Desmonte la tapa de la culata.

5.Sitúe el pistón Nº 1 en el punto muerto superior (TDC). La marca ‘‘UP'' (A) del piñón del árbol de levas debe estar situada en la parte superior y las ranuras del TDC (B) de dicho piñón deben quedar alineadas con el borde superior de la culata.

 

6.Desmonte el manguito de ventilación positiva (PCV) del cárter motor.

 

7.Desmonte la polea del cigüeñal.

8.Apoye el motor sobre un gato y un taco de madera bajo el cárter de aceite.

9.Desmonte el tornillo que sujeta la tubería del A/C. A continuación, desmonte la barra de torsión superior (B).

 

10.Desmonte el cable de masa (A) y, a continuación, extraiga el soporte de fijación lateral del motor (B).

 

11.Desmonte la bomba de aceite.

 

12.Mida la longitud de la varilla del tensor entre el cuerpo de éste y la parte inferior de la sección plana de dicha varilla. Si la longitud supera el límite de servicio, sustituya la cadena del árbol de levas.

Longitud de la varilla del tensor 
Límite de servicio: 14,5 mm. 

 

13.Monte, sin apretar, la polea del cigüeñal.

14.Gire el cigüeñal en el sentido contrario al de las agujas del reloj para comprimir el tensor automático.

 

15.Alinee los taladros en el bloqueo (A) y el tensor automático (B), y luego introduzca en ellos un pasador (C) de 1,0 mm. de diámetro. Gire el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj para sujetar el pasador.

 

16.Extraiga el tensor automático.

 

17.Desmonte la polea del cigüeñal.

18.Desmonte la guía de la cadena del árbol de levas (A) y el brazo del tensor de dicha cadena (B).

 

19.Desmonte la cadena del árbol de levas.