Montaje del cárter de aceite del motor

1.Elimine la junta líquida antigua de la superficie de acoplamiento del cárter de aceite, de los tornillos y de sus taladros.

2.Limpie y seque las superficies de acoplamiento del cárter de aceite.

3.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0234M ó 08C70-
K0334M, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento al bloque motor del cárter de aceite.

NOTA: No monte estas piezas si han transcurrido 5 minutos o más desde la aplicación de la junta líquida. Elimine los residuos y vuelve a aplicar la junta líquida.

 

4.Monte el cárter de aceite.

5.Apriete los tornillos en dos o tres pasos. En la etapa final, apriete todos los tornillos secuencialmente a un par de 12 N·m
(1,2 kgf·m). Limpie el exceso de junta líquida a cada lado de la polea del cigüeñal y del volante.

NOTA:
  • Una vez efectuado el montaje, espere 30 minutos, al menos, antes de llenar de aceite el motor.
  • Una vez montado el cárter de aceite, no ponga en marcha el motor durante un período de, al menos, 3 horas.

 

6.Monte los tornillos de fijación de la caja de cambios.

 

7.Monte el soporte del compresor de A/C.

8.Monte el tubo de la varilla del nivel de aceite (A) con una nueva junta tórica (B).

 

9.Coloque la varilla del nivel de aceite.

10.Instale el interruptor de presión de aceite del motor.

11.Monte los dos tornillos (A) que sujetan el soporte del mazo de cables.

 

12.Conecte el conector (B) del sensor del nivel de aceite; luego, coloque la tapa (C) de dicho sensor del nivel de aceite.

13.Monte el soporte (A) de la barra de torsión inferior.

 

14.Monte el refuerzo del soporte (B); a continuación, apriete los tornillos de fijación en la secuencia numerada indicada.

15.Si el motor se encuentra todavía en el vehículo, siga los pasos que se describen a continuación.

16.Afloje el tornillo de fijación (A) de la barra de torsión superior.

 

17.Monte la barra de torsión inferior y apriete los tornillos nuevos de fijación de dicha barra en la secuencia numérica indicada.

 

18.Apriete el tornillo de fijación de la barra de torsión superior.

 

19.Instale la tubería de entrada del intercambiador de calor (A) en el manguito de salida del turbocompresor (B) y, a continuación, instale el soporte de la tubería de entrada del intercambiador de calor (C).

 

20.Apriete ligeramente los tornillos de montaje de la tubería de entrada del intercambiador de calor (D). Alinee la marca (E) sobre el tubo de entrada del intercooler y la marca (F) sobre el manguito de salida del turbocompresor y deslice el manguito de salida del turbocompresor sobre el tubo de entrada del intercooler hasta que el extremo de dicho manguito entre en contacto con la curva (G).

21.Apriete los tornillos de montaje del tubo de entrada del intercooler y sujete el manguito de salida del turbocompresor con la abrazadera (H); a continuación, instale el manguito de entrada del intercooler (I) y sujételo con la abrazadera (J).

22.Monte la cubierta inferior del motor.

 

23.Monte el soporte del compresor de A/C.

24.Monte el alternador.

25.Monte la correa de accionamiento.

26.Vuelva a llenar de aceite el motor.