Fluidos y lubricantes



El aceite del motor usado puede provocar cáncer de piel si se mantiene un contacto prolongado con el mismo durante largos períodos de tiempo. Aunque esto resulte improbable, a menos que el manejo de este aceite se efectúe diariamente, es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón, a la mayor brevedad posible, después de su manipulación.


Para más información sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricantes que hay que utilizar, consulte el índice ilustrado y distintos procedimientos de trabajo (como montaje/remontaje, sustitución, revisión, instalación, etc.) en cada sección.

Puntos de engrase Lubricante 
Motor (modelo europeo) Utilice siempre aceite original de Honda, ACEA A1/B1 o ACEA A3/B3
Viscosidad SAE/ACEA: Véase la tabla. 
Motor (excepto modelo europeo) Utilice siempre API clase de servicio SL o una viscosidad
SAE superior: Véase la tabla. 
Caja de cambios manual Aceite para cajas de cambio manuales (MTF) original de Honda
Utilice siempre MTF* original de Honda. El uso de aceite para motor puede endurecer el cambio de marcha, ya que no contiene los aditivos apropiados. 
Sistema de frenos (incluyendo la tubería ABS/VSA) Líquido de frenos original de Honda DOT3 o DOT4*2
Recomendamos el líquido de frenos original de Honda. El uso de un líquido de frenos que no sea original de Honda puede causar corrosión y reducir el tiempo de vida del sistema. 
Línea del embrague Líquido de frenos original de Honda DOT3 o DOT4*2 
E
F
G
H
I
J
K
Horquilla de desembrague
Terminales de la batería
Horquilla del servofreno
Horquilla del cilindro maestro del embrague
Palanca de cambios
Puerta de llenado de combustible
Bisagras y cierre del capóBisagras y cierre del portón trasero 
Grasa para usos generales 
M
Fundas guardapolvo de los pistones de las pinzas de frenos
Extremos del cable del cambio 
Grasa de silicona 
Fundas guardapolvo de los pistones de las pinzas de frenos, pasadores de los pistones y fundas guardapolvo de los pasadores Grasa para gomas 
Compresor del aire acondicionado Aceite del compresor:
SANDEN SP-10 (R/P 38897-P13-003, 38898-P13-003 ó 38899-P13-A01)
Para el refrigerante HFC-134a (R-134a) 

*1: Si no se dispone de MTF original de Honda, puede utilizar, temporalmente, un aceite de motor API service SL o superior con una viscosidad SAE 10W-30 ó 10W-40. 
*2: Recomendamos el líquido de frenos original de Honda. El uso de un líquido de frenos que no sea original de Honda puede causar corrosión y reducir el tiempo de vida del sistema. 

 

NOTA: La ilustración muestra el modelo RHD; el modelo LHD es simétrico.