Abreviaturas

Relación de abreviaturas de automoción que pueden aparecer a lo largo de este manual.

ABS Sistema antibloqueo de frenos 
A/C Aire acondicionado; acondicionador de aire 
ACEA Association des Constructeurs Europeens d'Automobiles 
ACL Filtro del aire 
A/F Relación aire-combustible 
ALR Retractor de bloqueo automático 
ALT Alternador 
AMP Amperio(s) 
ANT Antena 
API Instituto Americano del Petróleo 
APP Posición del pedal del acelerador 
APROX. Aproximadamente 
ASSY Conjunto 
A/T Caja de cambios automática 
ATDC Después del punto muerto superior 
ATF Aceite de la caja de cambios automática 
ATT Accesorio 
AUTO Automática 
AUX
 
Auxiliar
 
BARO Barométrico 
BAT Batería 
BDC Punto muerto inferior 
BTDC
 
Antes del punto muerto superior
 
CARB Carburador 
CAT o CATA Catalizador 
CD Disco Compacto 
CHG Carga 
CKF Fluctuación de la velocidad del cigüeñal 
CKP Posición del cigüeñal 
CLV Valor calculado de la carga 
CMP Posición del árbol de levas 
CO Monóxido de carbono 
COMP Completo 
CPB Apoyo a la presión del embrague 
CPC Control de la presión de los embragues 
CPU Unidad central de procesamiento 
CVT Caja de cambios continuamente variable 
CVTF
 
Aceite
de la caja de cambios continuamente variable 
CYL Cilindro 
CYP Posición de cilindro 

DIFF Diferencial 
DLC Conector de enlace de datos 
DLI Encendido directo sin distribuidor 
DOHC Doble árbol de levas en cabeza 
DOT Departamento de transporte 
DPF Filtro de partículas diesel 
DPI Inyección de doble punto 
DPSF Líquido de sistema de bomba doble 
DTC
 
Código de diagnóstico de avería
 
EBD Distribución electrónica de frenado 
ECM Módulo de control del motor 
ECT Temperatura del refrigerante del motor 
EGR Recirculación de los gases de escape 
EGT Temperatura de los gases de escape 
ELD Detector de carga eléctrica 
EPR Regulador de presión del evaporador 
EPS Dirección asistida eléctrica 
EVAP Emisiones de vapor de combustible 
EX
 
Escape
 
Parte delantera 
FIA Aire de inyección de combustible 
FL Delantero izquierdo 
FP Bomba del combustible 
FR Delantero derecho 
FRP Presión de la rampa de inyección de combustible 
FSR Relé de seguridad contra fallos 
FWD
 
Tracción delantera
 
GAL Galón 
GND Masa 
GPS
 
Sistema de posicionamiento global
 
H/B Maletero 
HBA Asistencia hidráulica de los frenos 
HC Hidrocarburos 
HDS Sistema de diagnóstico de Honda 
HID Descarga de alta intensidad 
HIM Módulo interfaz de Honda 
HO2S Sensor de oxígeno calentado 
HVAC
 
Calefacción, ventilación y aire acondicionado 

IAB Derivación del aire de admisión 
IAC Control del aire del ralentí 
IACV Válvula de control del aire del ralentí 
IAR Resonador del aire de admisión 
IAT Temperatura del aire de admisión 
ICM Módulo de control del encendido 
ID Identificación 
ID o I.D. Diámetro interior 
i-DSI Doble encendido secuencial inteligente 
IG o IGN Encendido 
IMA Ajuste de la mezcla del ralentí 
Asistido por motor integrado 
INMOVI. Inmovilizador 
IMRC Control de la corredera del colector de admisión 
IMT Puesta a punto del colector de admisión 
IN Admisión 
INJ Inyección 
INT Intermitente 
IQA Ajuste de la cantidad de combustible del inyector (Modelo diesel) 
ISV
 
Válvula de cierre de la admisión
 
KS
 
Sensor de detonaciones
 
Izquierdo 
L/C Embrague de bloqueo (lock-up) 
LCD Pantalla de cristal líquido 
LED Diodo emisor de luz o luminiscente 
LEV Vehículo de emisiones bajas 
LF Delantero izquierdo 
LH A izquierdas (conducción) 
LHD Conducción a izquierdas 
LR Trasero izquierdo 
LSD Diferencial de patinaje limitado 
L4
 
Cuatro cilindros en línea (motor)
 
MAF Caudal de aire másico 
MAP Presión absoluta del colector 
MÁX. Máximo 
MBS Sistema de freno del eje principal 
MCK Comprobación del motor 
MCU Unidad de control de momentos 
MICS Sistema de control integrado multiplex 
MICU Unidad de control multiplex integrada 
MIL Luz testigo de fallo de funcionamiento 
MÍN. Mínimo 
MPI Inyección multipunto 
MTF Aceite para cajas de cambios manuales 
M/S Dirección manual 
M/T Caja de cambios manual 

NOx
 
Óxidos de nitrógeno
 
OBD Diagnóstico a bordo del vehículo 
O2S Sensor de oxígeno 
OD o O.D. Diámetro exterior 
OPDS
 
Sistema de detección de la posición del ocupante
 
PAIR Inyección de aire de impulsos secundaria 
PCM Módulo de control de la cadena cinemática 
PCV Ventilación positiva del cárter motor 
Válvula de control de dosificación 
PDU Unidad del sistema de mando 
PGM-FI Inyección programada de combustible 
PGM-IG Encendido programado 
PH Alta presión 
PL Piloto o baja presión 
PMR Relé del motor de la bomba 
R/P Referencia de pieza 
PRI Primario 
P/S Dirección asistida 
PSF Aceite de la dirección asistida 
PSP Presión de dirección asistida 
PSW
 
Interruptor de presión
 
Cant.
 
Cantidad
 
Derecho 
REF Referencia 
RH A derechas (conducción) 
RHD Conducción a derechas 
RL Trasero/a izquierdo/a 
RON Índice de octanos 
RR
 
Trasero/a derecho/a
 
SAE Sociedad de Ingenieros de Automoción 
SCS Señal de comprobación de servicio 
SEC Segundo, Secundario 
SOHC Un solo árbol de levas en cabeza 
SOL Electroválvula 
SPEC Especificación 
S/R Techo corredizo 
SRS Sistema de sujeciones suplementarias 
STD Estándar 
SW Interruptor 

Par de apriete 
TB Cuerpo del acelerador 
T/B Correa de distribución 
TC Convertidor de par 
TCM Módulo de control de la caja de cambios 
TCS Sistema de control de tracción 
TDC Punto muerto superior 
TFT Transistor de película fina 
T/N Número de herramienta 
TP Posición del acelerador 
TWC
 
Catalizador de tres vías
 
VC Acoplamiento viscoso 
VIN Número de identificación del vehículo 
VSA Ayuda a la estabilidad del vehículo. 
VSS Sensor de velocidad del vehículo 
VTEC Distribución variable de las válvulas y Control electrónico de la elevación de las válvulas 
VVIS Sistema de admisión de volumen variable 
V6
 
Seis cilindros en V (motor)
 
Con 
W/O Sin 
WOT
 
Acelerador pisado a fondo
 
2WD Tracción a 2 ruedas 
4WD Tracción a las 4 ruedas 
4AT Caja de cambios automática de 4 velocidades 
5AT Caja de cambios automática de 5 velocidades 
5MT Caja de cambios manual de 5 velocidades 
6MT Caja de cambios manual de 6 velocidades 
Estacionamiento 
Marcha atrás 
Punto muerto 
D4 Directa (1ª a 4ª) 
D3 Directa (1ª a 3ª) 
Tracción 
Modo manual 
Segundo 
Cortas 
O/D Superdirecta 
1ª Cortas (velocidades) 
2ª Segunda (velocidad) 
3ª Tercera (velocidad) 
4ª Cuarta (velocidad) 
5ª Quinta (velocidad) 
6ª Sexta (velocidad)