Desmontaje y montaje de la columna de la dirección

En esta zona están situados los componentes del SRS. Revise las posiciones de los componentes SRS, las notas de precaución y los procedimientos en la sección de este sistema antes de efectuar cualquier labor de reparación o mantenimiento.

Desmontaje




Tenga cuidado de no tirar hacia fuera del soporte (A) de la parte delantera de la columna de la dirección y sacarlo de su posición normal.. Si se sale accidentalmente el soporte, sustituya la columna de la dirección como un conjunto.

 

1.Asegúrese de que la llave de contacto está en OFF y desconecte el cable negativo de la batería.

2.Extraiga el conjunto del airbag del conductor y el volante de la dirección.

3.Desmonte la tapa inferior del salpicadero, en el lado del conductor.

4.Desmonte las tapas de la columna.

5.Desmonte la tapa de la junta de la dirección (A).

 

6.Suelte la palanca de bloqueo de la inclinación/regulación telescópica y ajuste la columna de la dirección a la posición de inclinación total hacia arriba y a la posición de mínima altura de la regulación telescópica.

7.Apriete la palanca de inclinación/regulación telescópica.

8.Sujete el eje deslizante inferior (A) a la columna con un trozo de cable (B) entre la horquilla de la junta (C) de dicho eje y entre la horquilla de la junta (D) y el eje superior para evitar que se salga la corredera.

 

9.Suelte la palanca de inclinación/regulación telescópica y ajuste la columna de la dirección a la posición de la regulación telescópica correspondiente a la máxima altura y, a continuación, apriete la palanca de inclinación/regulación telescópica.

NOTA: No suelte la palanca de inclinación/regulación telescópica cuando desmonte la columna de la dirección del bastidor.

10.Desconecte los conectores del mazo de cables del conjunto del interruptor del combinado de luces y del carrete del cable (A).

 

11.Desmonte el conjunto del interruptor del combinado de luces del eje de la columna de la dirección extrayendo los tres tornillos (B).

12.Desconecte los conectores de la llave de contacto y suelte los clips del mazo de cables de la columna de la dirección.

13.Desmonte los tornillos de la junta de la dirección (C), a continuación desconecte la junta de la dirección (D) del eje del piñón.

14.Extraiga las tuercas y tornillos de fijación y desmonte la columna de la dirección (E). Si se desmonta el eje deslizante inferior (F), deslícelo hasta el eje superior (G) alineando las marcas pintadas o estampadas (H).

15.Desmonte la guía central (I) (si se monta) y deséchela. La guía central es para el montaje en fábrica solamente.

Montaje


1.Monte la columna de la dirección siguiendo el proceso inverso al de desmontaje, y tenga en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrese de que los cables no quedan atrapados ni pisados por ninguna pieza.
  • Procure que las cápsulas deslizantes no se salgan de su posición durante el montaje de la columna.

2.Sitúe la cremallera de la dirección en el centro de su recorrido de la conexión de la junta de la dirección.

3.Con la cremallera en la posición de avance en línea recta, corte el cable (A) y deslice el extremo inferior de la junta de la dirección hacia el eje del piñón (B) en el recorrido indicado.

 

4.Alinee el taladro del tornillo (A) en la junta de la dirección con la ranura (B) en el eje del piñón, a continuación monte el tornillo de la junta (C) sin apretarlo. Asegúrese de que el tornillo de la junta coincide con la ranura en el eje del piñón. Tire de la junta de la dirección para comprobar que está totalmente asentada. Apriete el tornillo de la junta de la dirección al par especificado.

 

5.Monte la tapa de la junta de la dirección (A).

 

6.Monte el volante de la dirección.

7.Monte las tapas de la columna.

8.Monte la tapa inferior del salpicadero, en el lado del conductor.

9.Conecte el cable negativo de la batería.

  • Gire la llave de contacto a la posición ON (II); debe encenderse la luz testigo del SRS y apagarse después de unos 6 segundos.
  • Ponga el reloj en hora.
  • Compruebe el correcto funcionamiento del control de la velocidad de crucero, del mando a distancia de la radio, de la guía de navegación (si se monta) y del dispositivo de cancelación de la señal de giro.
  • Asegúrese de que el volante de la dirección está centrado.