Localización de averías de DTC: B1241 (N)

DTC B1241 o DTC de la luz testigo N:  Avería en el circuito del motor del ventilador


1.Borre el DTC con el HDS.

2.Gire la llave de contacto a la posición OFF y, a continuación, a la posición ON (II).

3.Ejecute el proceso de Autodiagnóstico de la unidad de control del climatizador con el HDS.

4.Compruebe la existencia de otros DTC.

¿Se produce la indicación del DTC B1241 o N?


- Vaya a 5.


NO - Fallo intermitente, compruebe la existencia de cables sueltos o conexiones defectuosas en el circuito del motor del ventilador.n


5.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

6.Compruebe el fusible Nº 19 (40 A) de la caja de fusibles/relés situada debajo del capó y el fusible Nº 36 (10 A) de la caja de fusibles/relés situada debajo del salpicadero.

¿Funcionan correctamente los fusibles?


- Vaya a 7.


NO - Sustituya los fusibles y vuelva a efectuar la comprobación.n


7.Utilice un cable puente para conectar el terminal Nº 2 del conector 2P del motor del ventilador a masa de carrocería.

 

8.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

¿Funciona el motor del ventilador?


- Vaya a 9.


NO - Vaya a 24.

9.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

10.Desconecte el cable puente.

11.Desconecte el conector 4P del transistor de alimentación de corriente.

12.Compruebe la existencia de continuidad entre el terminal Nº 3 del conector 4P del transistor de alimentación de corriente y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 13.


NO - Compruebe la existencia de un circuito abierto entre el transistor de alimentación de corriente y masa de la carrocería. Si el cable está bien, compruebe la existencia de una conexión a masa defectuosa en G401 (Modelo RHD) o G501 (Modelo LHD).n


13.Utilice un cable puente para conectar los terminales Nº 1 y Nº 3 del conector 4P del transistor de alimentación de corriente.

 

14.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

¿Funciona el motor del ventilador a la velocidad máxima?


- Vaya a 15.


NO - Repare el circuito abierto en el cable, entre el transistor de alimentación de corriente y el motor del ventilador.n


15.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

16.Desconecte el cable puente.

17.Desconecte el conector 32P de la unidad de control del climatizador.

18.Compruebe individualmente la existencia de continuidad entre masa de la carrocería y los terminales Nº 10, y Nº 11 del conector 32P de la unidad de control del climatizador.

 

¿Existe continuidad?


- Repare cualquier derivación a masa en los cables entre la unidad de control del clinatizador y el transistor de alimentación de corriente.n


NO - Vaya a 19.

19.Compruebe la existencia de continuidad entre los siguientes terminales del conector 32P de la unidad de control del climatizador y del conector 4P del transistor de alimentación de corriente.

32P: 4P: 
Nº 10 Nº 4 
Nº 11 Nº 2 

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 20.


NO - Repare cualquier circuito abierto en los cables entre la unidad de control del climatizador y el transistor de alimentación de corriente.n


20.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

21.Mida la tensión entre los terminales Nº 10 y Nº 11 del conector 32P de la unidad de control del climatizador y masa de la carrocería.

 

¿Hay alguna tensión?


- Repare el cortocircuito con la alimentación de corriente en los cables.n


NO - Vaya a 22.

22.Vuelva a conectar el conector 32P de la unidad de control del climatizador.

23.Compruebe el transistor de alimentación de corriente.

¿Funciona correctamente el transistor de alimentación de corriente?


- Compruebe la existencia de cables sueltos o conexiones defectuosas en el conector 32P de la unidad de control del climatizador y en el conector 4P del transistor de alimentación de corriente. Si las conexiones están correctas, sustituya la unidad de control del climatizador por otra que se sepa que es correcta y vuelva a efectuar la comprobación. Si la indicación/síntoma desaparece, sustituya  la unidad de control del climatizador original.n


NO - Sustituya el transistor de alimentación de corriente.n


24.Desconecte el cable puente.

25.Desconecte el conector 2P del motor del ventilador.

26.Mida la tensión entre el terminal 1 del conector 2P del motor del ventilador del calefactor y masa de la carrocería.

 

¿Existe tensión de la batería?


- Sustituya el motor del ventilador.n


NO - Vaya a 27.


27.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

28.Compruebe la existencia de un circuito abierto en el cable entre la caja de fusibles/relés situada debajo del capó y el conector 2P del motor del ventilador del calefactor.

¿Se encuentra en buen estado el cable?


- Compruebe la existencia de una conexión defectuosa a masa en G301. Si la conexión a masa G301 está correcta, sustituya la caja de fusibles/ relés sotuada debajo del capó.n


NO - Repare el circuito abierto en el cable.n