Cómo localizar las averías del sistema VSA

Luz testigo del sistema


Este sistema tiene cuatro luces testigo:


Cuando el sistema detecta un problema, se encienden las luces testigo adecuadas. Dependiendo del tipo de avería, la unidad de control-modulador de VSA determina las luces testigo que se tienen que encender.
Cuando el sistema está correcto, se encienden cada una de las luces testigo durante un período de 2 segundos, depués de girar la llave de contacto a la posición ON (II), y luego se apagan.

 

Luz testigo del ABS


La luz testigo del ABS se enciende cuando se ha perdido la función del ABS. Los frenos siguen funcionando como en un sistema convencional.

Luz testigo del sistema de frenos


La luz testigo del sistema de frenos se enciende cuando se pierde la función de EBD, se aplica el freno de estacionamiento y/o está bajo el líquido de frenos.

Luz testigo de VSA


La luz testigo de VSA se enciende cuando el VSA no funciona.

Luz testigo de activación de VSA


Cuando se activa la función VSA, parpadea la luz testigo de activación de VSA. La luz testigo de activación del VSA se enciende cuando el VSA está desconectado o no funciona.

Las luces testigo del ABS y el VSA se apagan


Todas las luces testigo se apagan cuando una avería desaparece, pero el tiempo en que la unidad de control-modulador del VSA apaga las luces testigo varía según el DTC.

Código de diagnóstico de averías (DTC)



Autodiagnóstico



Retrocesos


El motor de la bomba se acciona cuando está funcionando la unidad de control-modulador del VSA, lo que produce la circulación forzada del líquido del depósito hacia el cilindro maestro provocando el retroceso hacia el pedal de freno.

Motor de la bomba



Cambio del líquido de frenos/purga de aire


Los procedimientos de cambio del líquido de frenos y purga de aire son idénticos a los utilizados en aquellos vehículos que no están equipados con el sistema VSA.

Cómo efectuar la localización de averías de los DTC


Los procedimientos de los diagramas de flujo de la localización de averías suponen que la causa de la avería sigue estando presente y que la luz testigo del ABS y/o del VSA continua encendida. El seguimiento de un proceso de localización de averías para un código que se ha borrado y que no se restablece puede dar lugar a un diagnóstico incorrecto.

1.Pregunte al cliente sobre las condiciones en que se produce la avería y trate de reproducir dichas condiciones en la localización de averías. Averigüe cuando se enciende la luz testigo del ABS y/o de VSA, por ejemplo, durante el control, después del control, cuando el vehículo circula a una cierta velocidad, etc.

2.Cuando no se encienda la luz testigo del ABS o del VSA durante una prueba de carretera, pero se efectúe una localización de averías del DTC, compruebe la existencia de conexiones flojas, contactos deficientes de los terminales, etc., antes de iniciar el proceso de localización de averías.

3.Después del proceso de localización de averías o de efectuar las reparaciones pertinentes, borre los DTCs y efectúe una prueba de carretera con el vehículo en las mismas condiciones en que se produjeron los DTCs. Asegúrese de que no se encienden las luces testigo del ABS y del VSA.

4.Compruebe si existen DTC de otras unidades que se hayan conectado por medio del F-CAN; si existen DTC relativos al F-CAN, la causa más probable es que la llave de contacto se haya puesto en la posición ON (II) con el conector de la unidad del control-modulador del VSA desconectado. Borre todos los DTC. Compruebe los códigos de VSA y de la PGM-FI y realice la localización de averías en éstos en primer lugar.

Fallos intermitentes


El término "fallo intermitente" significa que puede haber un fallo en un sistema aunque, al hacer la comprobación en este momento, dicho sistema funcione correctamente. Si la luz(ces) testigo del sistema no se encienden, compruebe la existencia de conectores sueltos, contactos deficientes en los terminales relacionados con el circuito cuyo proceso de localización de averías se está realizando. Si las luces testigo estaban iluminadas, pero se han apagado posteriormente, puede que el problema original sea de carácter intermitente.

Cómo utilizar el HDS (Sistema de diagnóstico de Honda)


1.Si las luces testigo del sistema permanecen encendidas, conecte el HDS al conector 16P de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

 

2.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

3.Asegúrese de que el HDS establece comunicación con el vehículo y con la unidad de control-modulador de VSA. Si no lo hace, efectúe la localización de averías del circuito del DLC. Modelo de motor L13A7, Modelo de motor R18A2.

4.Compruebe el Código de diagnóstico de averías (DTC) y anótelo. Compruebe, asimismo, los datos instántaneos y descargue cualquier dato que se encuentre. Consulte la localización de averías de los DTCs indicados e inicie el procedimiento de localización de averías pertinente.

NOTA:
  • La comunicación con el HDS quedará interrumpida cuando la velocidad del vehículo sea de 50 km/h o más.
  • El HDS puede efectuar la lectura de los DTCs, los datos actuales y otros datos del sistema.
  • Para operaciones específicas, consulte el menú de Ayuda que viene con el HDS.

Cómo recuperar los DTC


1.Con la llave de contacto en la posición OFF, conecte HDS al conector 16P de enlace de datos (DLC), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

2.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

3.Asegúrese de que el HDS establece comunicación con el vehículo y con la unidad de control-modulador de VSA. Si no lo hace, efectúe la localización de averías del circuito del DLC. Modelo de motor L13A7, Modelo de motor R18A2.

4.Siga las instrucciones del HDS para representar el(los) DTC(s) en la pantalla. Una vez determinado el DTC, consulte el Índice de localización de averías por DTC.

5.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

Cómo borrar los DTC


1.Con la llave de contacto en la posición OFF, conecte HDS al conector 16P de enlace de datos (DLC), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

2.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

3.Asegúrese de que el HDS establece comunicación con el vehículo y con la unidad de control-modulador de VSA. Si no lo hace, efectúe la localización de averías del circuito del DLC. Modelo de motor L13A7, Modelo de motor R18A2.

4.Borre el(los) DTC(s) siguiendo las instrucciones de la pantalla del HDS.

5.Gire la llave de contacto a la posición OFF.