Revisión general del alternador

Vista en despiece

 

Herramientas especiales necesarias
Instalador (  07749-0010000)
 

Accesorio del instalador, 42 x 47 mm. (  07746-0010300)
 



NOTA: Consulte la Vista en despiece, si fuera necesario, durante la ejecución de este procedimiento.

Desmontaje del alternador


1.Compruebe el alternador y el regulador antes de su extracción.

2.Extraiga el alternador.

3.Extraiga los cuatro tornillos pasantes.

 

4.Caliente el asiento de cojinete trasero con un secador de pelo durante unos 5 minutos (50-60°C).

 

5.Separe la carcasa trasera de la carcasa del lado de la transmisión, insertando un destornillador de punta plana en las aberturas haciendo palanca para separarlas.

NOTA: Tenga cuidado de no dañar el estator con la punta del destornillador.

 

6.Separe la carcasa trasera (A) y la carcasa de lado de la transmisión (B), con el estator (C) unido a la carcasa trasera.

 

7.Si no se va a sustituir el cojinete delantero y/o trasero, vaya a 15. Sujete el rotor en un tornillo de banco con las mordazas forradas y, a continuación, extraiga la contratuerca de la polea.

 

8.Extraiga el rotor utilizando un extractor como se indica.

 

9.Revise el eje del rotor para ver si está rayado, y la superficie del apoyo del cojinete en la carcasa del lado de la transmisión por si tuviera marcas de agarrotamiento.

  • Sustituya el alternador si se encuentran defectos en el rotor o en la carcasa del lado de la transmisión.
  • Si tanto el rotor como la carcasa del lado de la transmisión están en buen estado, vaya a 10.

10.Extraiga el cojinete trasero utilizando un extractor como se indica.

 

11.Utilice una prensa de mano para montar el cojinete trasero nuevo. Presione únicamente sobre la pista interior para no dañar el cojinete.

 

12.Extraiga la placa de retención del cojinete delantero.

 

13.Apoye la carcasa del lado de la transmisión en un tornillo de banco, y extraiga el cojinete delantero con un botador de latón (A) y un martillo.

 

14.Utilizando un martillo y las herramientas especiales, monte un cojinete delantero nuevo en la carcasa del lado de la transmisión.

 


Revisión de las escobillas del alternador


15.Mida la longitud de ambas escobillas con un calibre.

  • Si alguna de las escobillas es más corta que el límite de servicio, cambie el conjunto de la carcasa trasera.
  • Si la longitud de las escobillas es correcta, vaya a 16.

Longitud de las escobillas del alternador: 
Estándar (Nuevo): 19,0 mm. 
Límite de servicio: 5 mm. 

 

Comprobación de los anillos rozantes del rotor


16.Compruebe si existe continuidad entre los anillos rozantes (A).

  • Si existe continuidad, vaya a 17.
  • Si no existe continuidad, sustituya el conjunto del rotor.

 

17.Compruebe si existe continuidad entre cada uno de los anillos rozantes (A) y el rotor (B) y el eje del rotor (C).

  • Si no existe continuidad, sustituya el conjunto de la carcasa trasera y vaya a 18.
  • Si existe continuidad, sustituya el conjunto del rotor.

Montaje del alternador


18.Si se ha extraído la polea, ponga el rotor en la carcasa del lado de la transmisión y apriete su contratuerca hasta 111 N·m (11,3 kgf·m).

19.Elimine la grasa o aceite que pueda haber en los anillos rozantes.

20.Empuje las escobillas (A) hacia dentro e inserte un pasador o una broca (B) (de unos 1,8 mm. de diámetro) para sujetarlas.

 

21.Caliente el asiento de cojinete trasero con un secador de pelo durante unos 5 minutos (50-60°C).

22.Una el conjunto de la carcasa trasera (A) y el conjunto del rotor/carcasa del lado de la transmisión (B), apriete los cuatro tornillos pasantes (C) y retire el pasador (D).

 


23.Después de montar el alternador, gire la polea con la mano para comprobar que el rotor gira suavemente y sin ruido.

24.Monte el alternador y ajuste la tensión de su correa.