Sustitución de la biela, del bulón del pie de biela y del pistón

Desmontaje


1.Desmonte el pistón del bloque del motor.

2.Aplique aceite del motor a los anillos elásticos (A) de los bulones de los pistones y gírelos en sus ranuras hasta que su separación entre puntas quede alineada con los recortes de los alojamientos (B) para dichos bulones.

NOTA: Tenga cuidado de no dańar las ranuras para los anillos.

 

3.Desmonte ambos anillos elásticos (A). Comience por el recorte del alojamiento del bulón del pistón. Desmonte los anillos elásticos cuidadosamente para que no salgan volando o se pierdan. Utilice unas gafas de protección para los ojos.

 

4.Caliente el conjunto biela y pistón a una temperatura de unos 70°C y desmonte, a continuación, el bulón del pistón.

 

Revisión


NOTA: Verifique el pistón, el bulón del pistón y la biela cuando se encuentren a la temperatura ambiente.

1.Mida el diámetro del bulón del pistón.

Diámetro del bulón del pistón
Estándar (Nuevo): 19,960-19,964 mm.
 
Límite de servicio: 19,960 mm. 

 

2.Ponga a cero el reloj comparador para medir el diámetro del bulón del pistón.

 

3.Compruebe la diferencia entre el diámetro del bulón del pistón y el diámetro interior de su alojamiento en el pistón.

Holgura entre el pistón y el bulón del pistón
Estándar (Nuevo): -0,005 a +0,003 mm.
-
 
Límite de servicio: 0,006 mm. 

 

4.Mida la holgura entre el bulón del pistón y el pie de biela.

Holgura entre el bulón del pistón y el pie de biela
Estándar (Nuevo): 0,005-0,015 mm.
 
Límite de servicio: 0,02 mm. 

 

Montaje


1.Monte un anillo elástico del bulón del pistón (A).

 

2.Recubra el alojamiento del bulón en el pistón, el alojamiento en el pie de biela y el propio bulón del pistón con aceite del motor.

3.Caliente el pistón a una temperatura de unos 70°C.

 

4.Monte el pistón (A) y la biela (B) con la marca (C) y la marca grabada (D) en el mismo lado. Monte el bulón del pistón (E).

 

 

5.Monte el anillo elástico restante (F).

6.Gire los anillos elásticos en sus ranuras hasta que su separación entre puntas quede orientada hacia la parte inferior del pistón.