Desmontaje del cigüeñal y de los pistones

1.Desmonte el conjunto del motor.

2.Desmonte la caja de cambios.

3.Desmonte el plato de presión, el disco del embrague y el volante.

4.Desmonte el cárter de aceite.

5.Desmonte la bomba de aceite.

6.Desmonte la culata.

7.Desmonte el filtro tamiz de aceite (A) y la placa deflectora (B).

 

8.Desmonte los tornillos de 8 mm.

 

9.Desmonte los tornillos de las tapas de bancada. Con el fin de evitar el alabeo, afloje los tornillos de forma secuencial aflojándolos 1/3 de vuelta cada vez; repita la secuencia hasta haber aflojado todos los tornillos.

 

10.Utilizando un destornillador de punta plana, separe el bloque inferior del bloque del motor en los lugares indicados.

 

11.Desmonte el bloque inferior y los cojinetes de bancada. Mantenga el orden de los cojinetes.

12.Desmonte las tapas/cojinetes de las bielas. Mantenga el orden de las tapas/cojinetes de las bielas.

13.Levante el cigüeñal (A) para extraerlo del motor. Tenga cuidado de no dañar los apoyos y la placa de impulsos (B) de la posición del cigüeñal (CKP).

 

14.Desmonte la placa de impulsos de CKP (B).

15.Desmonte las arandelas de empuje (C).

16.Desmonte los semicojinetes de las cabezas de las bielas y colóquelos a un lado junto con sus tapas correspondientes.

17.Si puede detectar un reborde metálico o de carbonilla en la parte superior de cada cilindro, elimínelo con un escariador para rebordes (A). Siga las instrucciones del fabricante del escariador. Si no se elimina el reborde, éste puede ocasionar daños a los pistones al final de su carrera ascendente.

 

18.Utilice el mango de madera de un martillo (A) para extraer el conjunto biela/pistón (B). Tenga cuidado de no dañar los surtidores de aceite o el cilindro con la biela.

 

19.Monte de nuevo el bloque inferior y los cojinetes de bancada en el motor siguiendo el orden correcto.

20.Monte las tapas y los cojinetes de las bielas después de desmontar cada conjunto de biela/pistón.

21.Marque cada conjunto biela/pistón con el número de su cilindro para asegurarse de que se vuelven a montar en el orden original.

NOTA: El número existente en la biela no indica su posición en el motor, indica la dimensión del diámetro interior de su cabeza.