Revisión general de la bomba de aceite del motor

Vista en despiece




 

Desmontaje


1.Desmonte las ruedas delanteras.

2.Desmonte los bajos del motor.

3.Desmonte el tensor automático de la correa de accionamiento.

4.Desmonte la tapa de la culata.

5.Desmonte el manguito de ventilación positiva (PCV) del cárter motor.

 

6.Desmonte la polea del cigüeñal.

7.Apoye el motor sobre un gato y un taco de madera bajo el cárter de aceite.

8.Desmonte el tornillo que sujeta la tubería del A/C. A continuación, desmonte la barra de torsión superior (B).

 

9.Desmonte el cable de masa (A) y, a continuación, extraiga el soporte de fijación lateral del motor (B).

 

10.Desmonte la bomba de aceite.

 

Revisión


1.Quite los tornillos de la carcasa de la bomba, a continuación separe la carcasa y la cubierta.

2.Mida la holgura radial entre el rotor interior (A) y el rotor exterior (B). Si la holgura radial entre los rotores interior y exterior supera el límite de servicio, cambie el conjunto de la bomba de aceite.

Holgura radial entre el rotor interior y exterior
Estándar (Nuevo): 0,02-0,16 mm.
 
Límite de servicio: 0,20 mm. 

 

3.Mida la holgura axial entre los rotores (A) y la carcasa de la bomba (B). Si la holgura axial entre el rotor y la carcasa supera el límite de servicio, cambie el conjunto de la bomba de aceite.

Holgura axial entre el rotor y la carcasa
Estándar (Nuevo): 0,02-0,07 mm.
 
Límite de servicio: 0,12 mm. 

 

4.Mida la holgura radial entre el rotor exterior (A) y la carcasa de la bomba (B). Si la holgura radial entre el rotor exterior y la carcasa supera el límite de servicio, cambie el conjunto de la bomba de aceite.

Holgura radial entre el rotor exterior y la carcasa
Estándar (Nuevo): 0,100-0,175 mm.
 
Límite de servicio: 0,20 mm. 

 

5.Inspeccione los dos rotores y la carcasa de la bomba para ver si están rayados o sufren algún otro daño. Sustituya las piezas que considere necesario.

6.Aplique un sellante de roscas líquido a los tornillos de la carcasa de la bomba y, a continuación, monte la tapa de la bomba de aceite.

7.Compruebe que la bomba de aceite gira libremente.

Montaje


1.Revise el retén de aceite de la bomba de aceite para ver si está dañado. Si el retén de aceite está dañado, proceda a su sustitución.

2.Elimine toda la junta líquida antigua de la superficie de acoplamiento de la bomba de aceite, de los tornillos y de sus taladros.

3.Limpie y seque las superficies de acoplamiento de la bomba de aceite.

4.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0234M ó 08C70-K0334M o 08C70-X0331S, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento de la bomba de aceite al bloque del motor.

 

5.Aplique una junta líquida a las superficies de contacto superior (A) e inferior (B) del bloque de cilindros con la bomba de aceite.

6.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0234M ó
08C70-K0334M o 08C70-X0331S, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento de la bomba de aceite al cárter de aceite.

NOTA: No monte estas piezas si han transcurrido 5 minutos o más desde la aplicación de la junta líquida. En su lugar, elimine los residuos de la junta anterior y vuelva a aplicar la junta líquida

 

7.Monte una junta tórica (A) nueva en la bomba de aceite. Haga coincidir el borde de la bomba de aceite (B) con el borde del cárter de aceite (C), y luego monte la bomba de aceite sobre el bloque de cilindros (D). Monte si apretar los tornillos prisioneros (E) y, a continuación, apriete los tornillos de 8 mm. (F). Apriete los tornillos de 6 mm. (G) y los tornillos prisioneros. Limpie el exceso de junta líquida en la superficie de acoplamiento del cárter de aceite con la bomba de aceite.

NOTA:
  • Al montar la bomba de aceite, no deslice la superficie inferior sobre la superficie de fijación del cárter de aceite.
  • Una vez efectuado el montaje, espere 30 minutos, al menos, antes de llenar de aceite el motor.
  • Una vez montada la bomba de aceite, no ponga en marcha el motor durante un período de, al menos, 3 horas.

 

 

8.Monte el soporte de fijación lateral del motor (A) y, a continuación, monte el tornillo y la tuerca nuevos (B) y el tornillo (C) sin llegar a apretarlos demasiado.

 

9.Monte el cable de masa (D).

10.Desmonte el conjunto de la carcasa del filtro de aire.

11.Afloje el tornillo y las tuercas de fijación (A) de la caja de cambios.

 

12.Eleve el dispositivo de elevación hasta la altura máxima.

13.Desmonte los bajos del motor.

14.Afloje el tornillo de fijación de la barra de torsión inferior (A).

 

15.Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

16.Apriete los tornillos y la tuerca de la fijación lateral del motor.

 

17.Apriete el tornillo y las tuercas de fijación de la caja de cambios

 

18.Eleve el dispositivo de elevación hasta la altura máxima.

19.Apriete el tornillo de fijación de la barra de torsión inferior.

 

20.Monte los bajos del motor.

21.Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

22.Monte el conjunto del filtro de aire.

23.Monte la barra de torsión superior (A) y apriete los tornillos nuevos de fijación de dicha barra en la secuencia numérica indicada.

 

24.Monte el tornillo (B) que sujeta la tubería del A/C.

25.Monte la polea del cigüeñal.

26.Monte el manguito de ventilación positiva (PCV) del cárter motor.

 

27.Monte la tapa de la culata.

28.Monte el tensor automático de la correa de accionamiento.

29.Desmonte las ruedas delanteras.