Revisión general de la bomba de aceite del motor

Vista en despiece




 

Desmontaje de la bomba de aceite


1.Desmonte la polea del cigüeñal.

2.Sitúe el cigüeñal en el punto muerto superior (TDC). Alinee la chaveta (A) del cigüeñal con el indicador (B) de la carcasa de la cadena.

 

3.Desmonte el cárter de aceite.

4.Monte, sin apretar, la polea del cigüeñal.

5.Para sujetar el eje de compensación trasero, introduzca un pasador de unos 8 mm. de longitud (corchete PPC110LA o equivalente) en el taladro de mantenimiento del soporte de este eje y a través del mismo.

 

6.Gire el cigüeñal en el sentido contrario al de las agujas del reloj para comprimir el tensor automático de la cadena de la bomba de aceite.

7.Alinee los taladros en el cierre (A) y el tensor automático (B) de la cadena de la bomba de aceite, y luego introduzca un pasador de 2,5 mm. de diámetro o un tope (R/P 13451-RBD-003) (C) en los taladros. Gire el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj para sujetar el pasador.

 

8.Desmonte el tensor automático de la cadena de la bomba de aceite.

 

9.Afloje el tornillo de fijación del piñón de la bomba de aceite.

 

10.Retire el piñón de la bomba de aceite (A) y la chaveta (B). A continuación, extraiga la bomba (C).

 

Inspección de la bomba de aceite


1.Extraiga la carcasa de la bomba.

 

2.Mida la holgura radial entre el rotor interior (A) y el rotor exterior (B). Si la holgura radial entre el rotor interior y exterior supera el límite de servicio, sustituya la bomba de aceite.

Holgura radial entre el rotor interior y exterior 
Estándar (Nuevo): 0,02-0,14 mm. 
 
Límite de servicio: 0,19 mm. 

 

3.Mida la holgura axial entre el rotor (A) y el soporte inferior del eje de compensación (B). Si la holgura axial entre el rotor y la carcasa supera el límite de servicio, sustituya la bomba de aceite.

Holgura axial entre el rotor y la carcasa 
Estándar (Nuevo): 0,020-0,055 mm. 
 
Límite de servicio: 0,1 mm. 

 

4.Mida la holgura radial entre la carcasa y el rotor exterior, entre el rotor exterior (A) y el soporte inferior del eje de compensación (B). Si la holgura radial entre el rotor exterior y la carcasa supera el límite de servicio, sustituya la bomba de aceite.

Holgura radial entre el rotor exterior y la carcasa 
Estándar (Nuevo): 0,15-0,21 mm. 
 
Límite de servicio: 0,23 mm. 

 

Inspección de los ejes de compensación


1.Asiente el eje de compensación, empujándolo desde el piñón de la bomba de aceite.

2.Ponga a cero el reloj comparador contra el extremo del eje de compensación, y empuje éste hacia delante y hacia atrás para medir el juego axial.

Juego axial de los ejes de compensación: 
Estándar (Nuevo): 0,070-0,140 mm. 
 
Límite de servicio: 0,15 mm. 

 

3.Extraiga la carcasa de la bomba.

 

4.Desmonte el soporte superior de los ejes de compensación (con los cojinetes) (A), y a continuación extraiga el eje de compensación delantero (B) y el eje de compensación trasero (C).

 

5.Mida el diámetro interior del cojinete Nº 1 del alojamiento del eje de compensación trasero.

Diámetro interior del cojinete 
Estándar (Nuevo): 24,000-24,020 mm. 
 
Límite de servicio: 24,03 mm. 

 

6.Mida el diámetro del apoyo Nº 1 del eje de compensación trasero.

Diámetro del apoyo 
Estándar (Nuevo): 23,938-23,950 mm. 
 
Límite de servicio: 23,92 mm. 

 

7.Limpie los apoyos Nº 2 de ambos ejes de compensación y los soportes de estos ejes con un paño de taller limpio.

8.Coloque una tira de plástico de calibración en cada apoyo Nº 2.

9.Vuelva a montar los cojinetes y el soporte superior de los ejes de compensación, y apriete los tornillos.

NOTA: No gire el eje de compensación durante la revisión.

10.Desmonte otra vez el soporte superior del eje de compensación y los cojinetes, y mida la parte más ancha del plástico de calibración.
Si la holgura de engrase del apoyo Nº 2 del eje de compensación está fuera de tolerancia, sustituya loa ejes de compensación y repita la comprobación. Si sigue estando fuera de tolerancia, sustituya la bomba de aceite.

Holgura de engrase del apoyo Nº 2 
Estándar (Nuevo): 0,050-0,082 mm. 
 
Límite de servicio: 0,11 mm. 

 

11.Limpie los apoyos Nº 3 y los semicojinetes de cada eje de compensación con un paño de taller limpio.

12.Coloque una tira de plástico de calibración en cada apoyo Nº 3.

13.Vuelva a montar los cojinetes y el soporte superior de los ejes de compensación, y apriete los tornillos.

NOTA: No gire el eje de compensación durante la revisión.

14.Desmonte otra vez el soporte superior del eje de compensación y los cojinetes, y mida la parte más ancha del plástico de calibración.
Si la holgura de engrase del apoyo Nº 3 del eje de compensación está fuera de tolerancia, monte los nuevos cojinetes y repita la comprobación. Si sigue estando fuera de tolerancia, sustituya los ejes de compensación.

Holgura de engrase del apoyo Nº 3 
Estándar (Nuevo): 0,060-0,120 mm. 
 
Límite de servicio: 0,15 mm. 

 

15.Alinee la marca en el eje de compensación trasero con el centro de las dos marcas en el eje de compensación delantero y, a continuación, monte los ejes de compensación sobre su soporte inferior.

 

16.Aplique aceite del motor nuevo a la rosca de los tornillos de 8 mm. (A).

 

17.Monte el orificio de control de engrase (B) con una junta tórica (C) nueva y, a continuación, monte el soporte superior (D) de los ejes de compensación.

18.Monte el rotor exterior (A) y el rotor interior (B) en el soporte de los ejes de compensación y, a continuación, monte la carcasa de la bomba de aceite (C).

 

Montaje de la bomba de aceite


1.Desmonte el cigüeñal y compruebe si su chaveta (A) está alineada con el indicador (B) de la carcasa de la cadena.

 

2.Alinee la ranura (A) del eje de compensación trasero con la marca (B) en la bomba de aceite.

 

3.Para sujetar el eje de compensación trasero, introduzca un pasador de unos 8 mm. de longitud (corchete PPC110LA o equivalente) en el taladro de mantenimiento del soporte de este eje y a través del mismo.

 

4.Aplique aceite del motor nuevo a la rosca del tornillo de fijación del piñón de la bomba de aceite (A).

 

5.Monte si apretar las bomba de aceite (B). A continuación, monte la chaveta (C) y el piñón de la bomba (D) y apriete su tornillo de fijación.

6.Desmonte el pasador (E).

7.Apriete el tornillo de fijación de la bomba de aceite.

8.Monte el tensor automático de la cadena de la bomba de aceite.

 

9.Desmonte el pasador del tensor automático de la cadena de la bomba de aceite.

 

10.Monte el cárter de aceite.

11.Monte la polea del cigüeñal.