Localización de averías por DTC: P0102 (50-1)

DTC P0102:  Entrada baja en el circuito del sensor de MAF


NOTA: Antes de proceder a la localización de averías, registre todos los datos fijos y revise la Información general sobre la localización de averías.

1.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

2.Compruebe el MAF SENSOR (SENSOR DE MAF) en la DATA LIST (LISTA DE DATOS) con el HDS.

¿Se produce una indicación de 0 gr/seg. o de 0,29 V o menos?


- Vaya a 3.


NO - Fallo intermitente; el sistema funciona bien en este momento. Compruebe la existencia de conexiones defectuosas o cables sueltos en el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y en el ECM.n


3.Compruebe el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A) de la caja de fusibles/relés que hay bajo el salpicadero.

¿Funciona correctamente el fusible?


- Vaya a 4.


NO - Repare el cortocircuito en el cable entre el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A), sustituya el fusible; a continuación, vaya a 23.


4.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

5.Desconecte el conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT.

6.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

7.Mida la tensión entre el terminal Nº 3 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT y masa de la carrocería.

 

¿Existe tensión de la batería?


- Vaya a 8.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el el fusible Nº 3 ALTERNADOR (10 A) y el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y, a continuación, vaya a 23.


8.Mida la tensión entre los terminales Nº 2 y Nº 4 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT.

 

¿Hay una tensión de 5 V?


- Vaya a 9.


NO - Vaya a 14.


9.Gire la llave de contacto a la posición OFF y espere 1 minuto.

10.Desconecte el conector Nº 1 (96P) del ECM.

11.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 5 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Repare el cortocircuito en el cable entre el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y el terminal Nº 90 del conector Nº 1 del ECM, a continuación, vaya a 23.


NO - Vaya a 12.


12.Utilice un cable puente para conectar el terminal Nº 5 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT y masa de la carrocería.

 

13.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 90 del conector Nº 1 del ECM y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 18.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y el terminal Nº 90 del conector Nº 1 del ECM, a continuación, vaya a 23.


14.Gire la llave de contacto a la posición OFF y espere 1 minuto.

15.Desconecte el conector Nº 1 (96P) del ECM.

16.Utilice un cable puente para conectar el terminal Nº 2 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT y masa de la carrocería.

 

17.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 30 del conector Nº 1 del ECM y masa de la carrocería.

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 23.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y el terminal Nº 30 del conector Nº 1 del ECM, a continuación, vaya a 23.


18.Vuelva a conectar el conector Nº 1 (96P) del ECM.

19.Utilice un cable de puente para conectar los terminales Nº 2 y Nº 5 del conector 5P del sensor de MAF/sensor 1 de IAT.

 

20.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

21.Compruebe el MAF SENSOR (SENSOR DE MAF) en la DATA LIST (LISTA DE DATOS) con el HDS.

¿Se produce una indicación de 0 gr/seg. o de 0,29 V o menos?


- Vaya a 28.


NO - Vaya a 22.

22.Sustituya el sensor de MAF/sensor 1 de IAT.

23.Vuelva a conectar todos los conectores.

24.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

25.Reinicie el ECM con el HDS.

26.Ponga en marcha el motor.

27.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P0102, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - La localización de averías está terminada.n


28.Actualice el ECM si no tiene el software más reciente, o sustitúyalo por otro que se sepa que es correcto.

29.Ponga en marcha el motor.

30.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se ha producido la indicación del DTC P0102, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el sensor de MAF/sensor 1 de IAT y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Si se ha actualizado el ECM, la localización de averías está terminada. Si se ha sustituido el ECM, sustituya el ECM original.n