Cómo localizar las averías de los sistemas de emisiones y del combustible
Fallos intermitentes
El término "fallo intermitente" significa que puede haber un fallo en un sistema aunque, al hacer la comprobación en este momento, dicho sistema funcione correctamente. Si no se enciende la Luz testigo de fallo de funcionamiento (MIL) o la luz testigo de las bujías de precalentamiento del salpicadero, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de cables sueltos en los conectores correspondientes del circuito en el que se está realizando la localización de averías.
Circuitos abiertos y cortocircuitos
Los términos eléctricos "Circuito abierto" y "Cortocircuito" son bastante comunes. Un circuito abierto es la existencia de una rotura en un cable o en una conexión. Un cortocircuito es la conexión accidental de un cable a masa o con otro cable. En los componentes electrónicos simples, esto significa generalmente que hay algo que no funciona en absoluto. En componentes electrónicos complejos (como los del ECM), esto puede significar algunas veces que hay algo que funciona, pero no en la forma que se suponía.
Acción MIL
En estos modelos, si se gira la llave de contacto a la posición ON (II) y no se pone en marcha el motor, la lámpara de la luz testido de mál funcionamiento se encenderá durante alrederdor de 20 segundos. Luego se apaga o parpadea 5 veces en distintas condiciones. Esto es normal. muestra el estado de auto comprobación del diagnóstico para los sistemas de control de emisiones.
Como efectuar la comprobación de DTCs con el HDS
Cuando el ECM detecta una fallo de funcionamiento en el sistema, se enciende la MIL (A) o la luz testigo (B) de las bujías de precalentamiento del conjunto de los indicadores.
AB
Cuando se conecta el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A) (situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor), éste indicará el código de diagnóstico de avería (DTC) cuando se gira la llave de contacto a la posición ON (II).
A*: Esta ilustración muestra el modelo RHD.
Si se han encendido la MIL o la luz testigo de las bujías de precalentamiento, o si se sospecha que puede haber un problema en la conducción del vehículo, siga el procedimiento que se describe a continuación:
1.
Conecte el HDS al DLC (véanse las instrucciones específicas del manual del usuario del HDS).
2.
Gire la llave de contacto a la posición ON (II), seleccione sistema DIESEL y observe los DTCs en el DTC MENU (menú DTC) de la pantalla.
3.
Registre todos los DTC y los datos fijos.
4.
Efectúe el proceso de localización de averías apropiado para el(los) DTC indicado(s).
Si no se enciende la MIL y/o la luz testigo de las bujías de precalentamiento
Si la MIL y/o la luz testigo de las bujías de precalentamiento no se enciende pero existe un problema de conducción, efectúe la localización de averías por síntomas.
Si no puede reproducir el DTC
Algunas operaciones de localización de averías en esta sección requieren un reinicio del ECM para intentar reproducir el DTC. Si la avería es intermitente y no se puede reproducir el DTC, no continúe con el procedimiento. El no hacerlo así, solo daría como resultado la confusión y la posible sustitución, innecesaria, del ECM.
Mandato borrar del HDS
En el interior del ECM se guardan varios datos específicos para corregir el sistema incluso cuando no hay alimentación de corriente, como cuando se desconecta el terminal negativo de la batería o el fusible Nº 9 IGP(20 A). Pero, si se sustituye alguna pieza, deben borrarse los datos guardados basados en las averías de las piezas utilizando el ‘‘MANDATO BORRAR" del HDS.
Para este fin, el HDS dispone de tres teclas para ejecutar el mandato borrar. Éstas son borrar los DTC y reiniciar el ECM. Con el mandato de borrado de los DTC se borran todos los códigos DTC guardados y todos los Datos fijos. Esta operación debe realizarse con el HDS después de la reproducción de los DTC durante el proceso de localización de averías. Con el mandato de reinicio del ECM se borran todos los DTC guardados, los Datos fijos y todos los datos específicos para corregir el sistema.
Borrado de DTC
1.
Borre los DTC con el HDS con el motor parado.
2.
Gire la llave de contacto a la posición OFF y espere 1 minuto.
3.
Desconecte el HDS del DLC.
Restablecimiento del ECM
Con este mandato se borran todos los datos específicos del vehículo guardados, tales como los DTC y los Datos fijos.
1.
Reinicie el ECM con el HDS con el motor parado.
2.
Gire la llave de contacto a la posición OFF y espere 1 minuto.
3.
Desconecte el HDS del DLC.
Cómo finalizar una sesión de localización de averías (esta operación debe realizarse al terminar el proceso de localización de averías)
1.
Reinicie el ECM con el HDS.
2.
Gire la llave de contacto a la posición OFF.
3.
Desconecte el HDS del DLC.
NOTA: El ECM forma parte del sistema del inmovilizador. Si se sustituye el ECM, el código del inmovilizador será diferente. Para que el motor pueda ponerse en marcha, es necesario volver a escribir el código del inmovilizador con el HDS.
Cómo efectuar la localización de averías en los conectores del ECM
Herramientas especiales necesarias Juego de sondas de comprobación del ECM ( 070AJ-RBD0200)
Gire la llave de contacto a la posición OFF y espere 1 minuto.
4.
Desconecte los conectores (A) del ECM y compruebe los terminales desde el lado del terminal de los conectores.
A
5.
Compruebe el diámetro del terminal del conector y seleccione la sonda de patilla redonda adecuada (macho).
6.
Conecte un lado del terminal del cable (A) al multímetro digital (B) disponible comercialmente y conecte el otro lado de los terminales del cable a la sonda.
AB070AJ-RBD0200
7.
Cuando efectúe la localización de averías/el diagnóstico en el conector del ECM, utilice el taladro (A) de medición encima del terminal que es necesario comprobar.
A
8.
Deslice suavemente la sonda (macho) dentro de los terminales del conector desde el lado del terminal. No introduzca la punta de la sonda a la fuerza en los terminales.
Para unos resultados precisos, utilice siempre una sonda de patilla redonda (macho).
Para evitar daños a los terminales del conector, no introduzca las sondas del equipo de comprobación, clips sujetapapeles u otros sustitutos ya que pueden ocasionar daños en los terminales. Unos terminales dañados dan lugar a una conexión defectuosa y a una medición incorrecta.
No pinche el aislamiento del cable. Los pinchazos pueden dar lugar a conexiones intermitentes o defectuosas.
Actualización y sustitución del ECM para efectuar las comprobaciones
Herramientas especiales necesarias Módulo interfaz de Honda ( (HIM) EQS05A35570)
Utilice este procedimiento cuando tenga que sustituir un ECM que se sabe que es correcto durante un proceso de localización de averías. Actualice el ECM únicamente si éste no tiene aún instalada la última versión del software.
NOTA: No gire la llave de contacto a la posición OFF mientras actualiza el ECM. Si lo hace así, antes de terminar, el ECM puede sufrir daños graves.
Cómo actualizar el ECM
NOTA:
Asegúrese de contar con el último software en el HDS.
Para asegurarse de que se dispone del programa más reciente, efectúe una actualización del ECM siempre que haya que sustituir o reemplazar este módulo.
No se puede actualizar un ECM con un programa que ya tiene. Sólo aceptará un programa nuevo.
Antes de proceder a la actualización del ECM, asegúrese de que la batería del vehículo está totalmente cargada.
Para evitar daños en el ECM, no ponga en funcionamiento ningún sistema eléctrico (el sistema de sonido, los frenos, A/C, los elevalunas eléctricos, el techo corredizo (si se monta), el cierre de las puertas, etc.) durante la actualización.
Si es necesario diagnosticar el Módulo interfaz de Honda (HIM), debido a que se ha encendido, o destella, la luz (#3) roja del HIM durante la actualización, deje la llave de contacto en la posición ON (II) cuando desconecte el HIM del conector de enlace de datos (DLC). Esto impedirá que el ECM sufra algún daño.
La existencia de una temperatura alta en el compartimento del motor puede hacer que se caliente en exceso el ECM para poder efectuar la actualización. Si el motor ha estado en funcionamiento antes de ejecutar este procedimiento, abra el capó y deje que se enfríe el compartimento del motor.
1.
Gire la llave de contacto a la posición ON (II), pero sin activar el motor de arranque.
2.
Conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.
Si el HDS no dispone de la función de actualización, desconecte el HDS del vehículo y conecte el módulo de interfaz de Honda (HIM).
5.
Si el software del ECM corresponde a la última versión, desconecte el HDS o el HIM del DLC y vuelva al procedimiento que estaba ejecutando. Si el software del ECM no es la última versión, ejecute el procedimiento de actualización de este módulo como se describe en la etiqueta del HIM y en el sistema de actualización del ECM.
NOTA: Si el sistema de actualización del ECM requiere el enfriamiento del mismo, siga lo que se indica en la pantalla.
Cómo sustituir el ECM.
1.
Conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.
Desmonte el soporte (B) y, a continuación, el ECM (C).
9.
Monte el ECM siguiendo en sentido inverso el orden de desmontaje.
10.
Gire la llave de contacto a la posición ON (II).
NOTA: Se guardará el DTC P0630 ‘‘‘VIN no programado o no coincidente'' porque no se ha programado ningún VIN en el PCM. Ignórelo y continúe con este procedimiento.
11.
Introduzca el VIN en el ECM con el HDS.
12.
Seleccione el SISTEMA DEL INMOVILIZADOR con el HDS.
13.
Vuelva a escribir el código del inmovilizador con el procedimiento de sustitución del ECM en el HDS. Esto le permitirá poner en marcha el motor.
14.
Reinicie el ECM con el HDS.
Estado OBD
El estado OBD indica el estado actual del sistema de cada DTC en todos sus parámetros. Esta función se utiliza para ver si la reparación del técnico se ha terminado con éxito. Los resultados de las comprobaciones de diagnóstico se representan como:
COMPROBACIÓN SUPERADA: El diagnóstico de a bordo se ha completado con éxito.
COMPROBACIÓN NO SUPERADA: Se ha completado el diagnóstico de a bordo pero éste no se ha superado.
NO COMPLETADA: El Diagnóstico de a bordo estaba en proceso de ejecución pero sin cumplir los Criterios de activación del DTC.