Montaje de la cadena del árbol de levas

NOTA: Mantenga la cadena del árbol de levas alejada de los campos magnéticos.

1.Sitúe el cigüeñal en el punto muerto superior (TDC). Alinee la marca del TDC (A) en el piñón del cigüeñal con el indicador (B) de la bomba de aceite.

 

2.Compruebe que el pistón Nº 1 está en el TDC. La marca ‘‘UP'' (A) del piñón del árbol de levas debe estar situada en la parte superior y las ranuras del TDC (B) de dicho piñón deben quedar alineadas con el borde superior de la culata.

 

3.Monte la cadena del árbol de levas en el piñón del cigüeñal, con la pieza de color (A) alineada con la marca (B) del TDC de dicho piñón.

 

4.Monte la cadena del árbol de levas en el piñón del árbol de levas con el indicador (A) alineado con el centro de la pieza de dos colores (B).

 

5.Aplique aceite nuevo del motor a la rosca del tornillo de fijación (A) del tensor de la cadena del árbol de levas.

 

6.Monte el tensor de la cadena del árbol de levas (B) y la guía de dicha cadena (C).

7.Monte la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas y deje el tornillo flojo.

 

8.Aplique aceite del motor a la superficie de deslizamiento de la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas (A).

 

9.Gire la corredera del tensor de la cadena del árbol de levas, en el sentido de las agujas del reloj, para comprimir dicho tensor y monte el tornillo restante. A continuación, apriete ambos tornillos.

10.Compruebe la existencia de daños en el retén de aceite de la carcasa de la cadena. Si el retén de aceite de la carcasa de la cadena está dañado, proceda a su sustitución.

11.Elimine los restos de la junta líquida antigua de las superficies de acoplamiento de la carcasa de la cadena, de los tornillos y de sus taladros.

12.Limpie y seque las superficies de acoplamiento de la carcasa de la cadena.

13.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0234M ó 08C70-K0334M o 08C70-X0331S, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento del bloque del motor correspondiente a la carcasa de la cadena.

NOTA:
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 1,5 mm., a lo largo de la línea de puntos (A).
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 3,0 mm., a las zonas de contacto (B) de la carcasa de la cadena con la superficie superior del bloque de cilindros.
  • No monte estas piezas si han transcurrido 5 minutos o más desde la aplicación de la junta líquida. En su lugar, elimine los reasiduos de la junta anterior y vuelva a aplicar la junta líquida

 

14.Monte la placa de impulsos (A) y la carcasa de la cadena (B).

NOTA:
  • Una vez efectuado el montaje, espere 30 minutos, al menos, antes de llenar de aceite el motor.
  • Una vez montada la carcasa de la cadena, no ponga en marcha el motor durante un período de, al menos, 3 horas.

 

15.Monte las abrazaderas (A) del mazo de cables y conecte el conector (B) del sensor de posición del cigüeñal (CKP).

 

16.Monte el soporte de fijación lateral del motor (A) y, a continuación las tuercas nuevas (B) y el tornillo (C) sin apretarlos.

 

17.Monte el cable de masa (D).

18.Desmonte el conjunto de la carcasa del filtro de aire.

19.Afloje el tornillo y las tuercas de fijación (A) de la caja de cambios.

 

20.Apriete el tornillo y las tuercas de la fijación lateral del motor.

 

21.Apriete el tornillo y las tuercas de fijación de la caja de cambios

 

22.Monte el cárter de aceite.

23.Monte la polea del cigüeñal.

24.Monte la tapa de la culata.

25.Monte la polea de la bomba de agua.

26.Monte la polea intermedia.

 

27.Monte el tornillo de fijación del soporte del alternador.

 

28.Monte la correa de accionamiento y efectúe su ajuste.

29.Ejecute el procedimiento de borrado/aprendizaje del patrón de la posición del cigüeñal (CKP).