Cómo localizar las averías de los sistemas de emisiones y del combustible

Fallos intermitentes


El término "fallo intermitente" significa que puede haber un fallo en un sistema aunque, al hacer la comprobación en este momento, dicho sistema funcione correctamente. Si no se enciende la luz testigo de fallo de funcionamiento (MIL) del salpicadero, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de cables sueltos en los conectores correspondientes del circuito en el que se está realizando la localización de averías. Si se ha encendido la MIL, pero se ha apagado luego, puede que el problema original sea de carácter intermitente.

Circuitos abiertos y cortocircuitos


Los términos eléctricos ‘‘Circuito abierto" y ‘‘Cortocircuito" son bastante comunes. Un circuito abierto es la existencia de una rotura en un cable o en una conexión. Un cortocircuito es la conexión accidental de un cable a masa o con otro cable. En los componentes electrónicos simples, esto significa generalmente que hay algo que no funciona en absoluto. En componentes electrónicos complejos (como los del ECM), esto puede significar algunas veces que hay algo que funciona, pero no en la forma que se suponía.

Actuación de la MIL


En estos modelos, si gira la llave de contacto a la posición ON (II), sin poner en marcha el motor, la luz testigo de fallo de funcionamiento se encenderá y permanecerá encendida durante unos 20 segundos. A continuación, se apaga o parpadea 5 eves según las distintas condiciones. Esto es normal: esta luz muestra el estado de la autocompreaciín del diagnóstico del sistema de control de las emisiones.

Cómo utilizar el HDS (Sistema de diagnóstico de Honda)


Si se ha encendido la MIL (luz testigo de fallo de funcionamiento)


1.Ponga en marcha el motor y compruebe la MIL (A).

 

2.Si la MIL permanece encendida, conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

 

3.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

4.Compruebe el Código de diagnóstico de averías (DTC) y anótelo. Compruebe también los datos fijos y/o los datos instantáneos, y descargue todos los datos encontrados. Consulte la localización de averías de los DTCs indicados e inicie el procedimiento de localización de averías pertinente.

NOTA:
  • Los datos fijos indican las condiciones del motor en el momento de detectarse por primera vez una avería, un fallo de encendido o un fallo en la regulación del combustible.
  • Con el HDS se puede leer el DTC, los datos fijos, los datos actuales instantáneos a bordo y otros datos del módulo de control del motor (ECM).
  • Para operaciones específicas, consulte el manual del usuario incluido con el HDS.

5.Si no se encuentra ningún DTC, vaya a la localización de averías de la MIL.

Si no permanece encendida la MIL

So no se ha encendido la MIL pero existe una avería en la conducción del vehículo, vaya al Índice de localización de averías por síntomas.

Si no puede reproducir el DTC

Algunas operaciones de localización de averías en esta sección requieren un reinicio del ECM para intentar reproducir el DTC. Si la avería es intermitente y no se puede reproducir el código, no continúe con el procedimiento. El no hacerlo así, solo daría como resultado la confusión y la posible sustitución, innecesaria, del ECM.

Mandato borrar del HDS


En el interior del ECM se guardan varios datos específicos para corregir el sistema incluso cuando no hay alimentación de corriente, tal como cuando se desconecta el terminal negativo de la batería o el fusible Nº 9 IGP (15 A). Pero, si se sustituye alguna pieza, deben borrarse los datos guardados basados en las averías de las piezas utilizando el ‘‘MANDATO BORRAR" del HDS.

Para este fin, el HDS dispone de tres teclas para ejecutar el mandato borrar. Dichas teclas corresponden al borrado de DTC, reinicio del ECM y borrado del patrón de CKP. Con el mandato de borrado de los DTC se borrán todos los códigos DTC guardados, todos los datos fijos y los datos instantáneos de a bordo.. Esta operación debe realizarse con el HDS después de la reproducción de los DTC durante el proceso de localización de averías.
Con el mandato de reinicio del ECM se borran todos los DTC guardados, los datos fijos, los datos instantáneos de a bordo y todos los datos específicos para corregir el sistema, excepto el patrón de CKP. Si se borran los datos de CKP del ECM, debe de ejecutarse el procedimiento de aprendizaje del patrón de CKP. Con el mandato de borrado del patrón de CKP se borran únicamente los datos de este patrón. Con este mandato se reparan los fallos de encendido o el sensor de CKP.

Mandato de borrado del escáner


Si está utilizando un escáner genérico para los mandatos de borrado, tenga en cuenta que sólo existe un ajuste para borrar el ECM. Con este ajuste se borran todos los mandatos al mismo tiempo (aprendizaje del patrón de CKP, aprendizaje de ralentí, datos fijos, datos instantáneos y DTCs). Una vez borrados todos los mandatos, es necesario que se ejecuten los procedimientos siguientes por este orden: Procedimiento de aprendizaje de ralentí del ECM; procedimiento de aprendizaje del patrón de CKP.

Borrado de DTCs


1.Borre los DTC con el HDS con el motor parado.

2.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

3.Gire la llave de contacto a la posición ON (II) y espere 30 segundos.

4.Gire la llave de contacto a la posición OFF y desconecte el HDS del DLC.

Restablecimiento del ECM


1.Reinicie el ECM con el HDS y con el motor parado.

2.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

3.Gire la llave de contacto a la posición ON (II) y espere 30 segundos.

4.Gire la llave de contacto a la posición OFF y desconecte el HDS del DLC.

5.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

Borrado del patrón de CKP/Aprendizaje del patrón de CKP


Procedimiento de borrado/aprendizaje (con el HDS)


1.Conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

 

2.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

3.Asegúrese de que el HDS establece comunicación con el vehículo y con el ECM. Si no lo hace, efectúe la localización de averías del circuito del DLC.

4.Seleccione CRANK PATTERN del ADJUSTMENT MENU del HDS.

5.Seleccione CRANK PATTERN LEARNING con el HDS y siga las instrucciones de la pantalla.

6.El procedimiento de aprendizaje del CKP ha terminado.

Procedimiento de aprendizaje (Sin el HDS)


1.Ponga en marcha el motor. Mantenga el motor a 3.000 rpm. (mín.-1) en vacío (en punto muerto) hasta que se ponga en marcha el ventilador del radiador.

2.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo: Decelere (con el acelerador totalmente cerrado) de una velocidad del motor de 2.500 rpm (min-1) a 1.000 rpm (min-1) con la caja de cambios en 1ª.

3.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo: Decelere (con el acelerador totalmente cerrado) de una velocidad del motor de 5.000 rpm (min-1) a 3.000 rpm (min-1) con la caja de cambios en 1ª.

4.Repita 2 y 3 varias veces.

5.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

6.Gire la llave de contacto a la posición ON (II) y espere 30 segundos. El procedimiento de aprendizaje del CKP ha terminado.

Cómo finalizar una sesión de localización de averías (esta operación debe realizarse al terminar el proceso de localización de averías)


1.Reinicie el ECM con el HDS.

2.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

3.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

4.Desconecte el HDS del DLC.

NOTA: El ECM forma parte del sistema del inmovilizador. Si se sustituye el ECM, el código del inmovilizador será diferente. Para que el motor pueda ponerse en marcha, es necesario volver a escribir el código del inmovilizador con el HDS.

Cómo efectuar la localización de averías en los circuitos en el ECM


NOTA: Una vez que se ha girado la llave de contacto a la posición OFF, el ECM permanece activo durante 15 minutos. La conexión con un puente de la línea de SCS, después de girar la llave de contacto a la posición OFF cancela esta función. La desconexión del ECM, durante la realización de esta función sin conectar primero la línea SCS con un puente, puede ocasionar daños a este módulo.

1.Asegúrese de que dispone del código antirrobo de la radio.

2.Desmonte la batería.

3.Conecte la línea SCS y el HDS con un puente.

4.Retire la tapa (A).

 

5.Desmonte el ECM (A). Desconecte los conectores (B) del ECM y compruebe los terminales desde el lado del terminal de los conectores.

 

6.Monte las batería y, a continuación, ejecute lo siguiente:

  • Introduzca los códigos antirrobo de la radio.
  • Ponga el reloj en hora.

7.Conecte un lado de los terminales del cable (A) al multímetro digital disponible comercialmente (B) y conecte el otro lado de los terminales del cable a una toma "banana" disponible comercialmente (Pomona Electronics Tool Nº 563 o equivalente) (C).

 

8.Cuando se haya realizado el diagnóstico/localización de averías en el conector del ECM, utilice el puerto (A) de comprobación del terminal por encima del terminal que necesita comprobar.

 

9.Deslice suavemente la sonda (macho) dentro de los terminales del conector desde el lado del terminal. No introduzca la punta de la sonda a la fuerza en los terminales.



  • Para unos resultados precisos, utilice siempre una sonda de patilla redonda (macho).
  • Para evitar daños a los terminales del conector, no introduzca las sondas del equipo de comprobación, clips sujetapapeles u otros sustitutos ya que pueden ocasionar daños en los terminales. Unos terminales dañados dan lugar a una conexión defectuosa y a una medición incorrecta.
  • No pinche el aislamiento del cable. Los pinchazos pueden dar lugar a conexiones intermitentes o defectuosas.


Actualización y sustitución del ECM para efectuar las comprobaciones


Herramientas especiales necesarias
Módulo interfaz de Honda (HIM) (  EQS05A35570)



Utilice este procedimiento cuando tenga que sustituir un ECM que se sabe que es correcto durante un proceso de localización de averías. Actualice el ECM únicamente si éste no tiene aún instalada la última versión del software.

NOTA: No gire la llave de contacto a la posición OFF mientras actualiza el ECM. Si lo hace así, antes de terminar, el ECM puede sufrir daños graves.

Cómo actualizar el ECM


NOTA:

1.Gire la llave de contacto a la posición ON (II), pero sin activar el motor de arranque.

2.Conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

 

3.Si el HDS no dispone de la función de actualización, desconecte el HDS del vehículo y conecte el módulo de interfaz de Honda (HIM).

4.Si el software del ECM corresponde a la última versión, desconecte el HDS o el HIM del DLC y vuelva al procedimiento que estaba ejecutando.
Si el software del ECM no es la última versión, ejecute el procedimiento de actualización de este módulo como se describe en la etiqueta del HIM y en el sistema de actualización del ECM.

NOTA: Si el sistema de actualización del ECM requiere el enfriamiento de este módulo, siga las indicaciones de esta pantalla.

5.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

6.Ejecute el procedimiento de borrado/aprendizaje del patrón CKP.

Cómo sustituir el ECM.


1.Asegúrese de que dispone del código antirrobo de la radio.

2.Conecte el HDS al conector de enlace de datos (DLC) (A), situado debajo del salpicadero, en el lado del conductor.

 

3.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

4.Asegúrese de que el HDS establece comunicación con el vehículo y con el ECM. Si no lo hace, efectúe la localización de averías del circuito del DLC.

5.Desmonte la batería.

6.Retire la tapa (A).

 

7.Desmonte los tornillos (A) y, a continuación, el ECM (B).

 

8.Desconecte los conectores A (C), B (D) y C (E) del ECM.

NOTA: Los conectores A, B y C del ECM llevan símbolos (A=¨, B=[utri], C=¡) grabados para su identificación.

9.Monte el ECM y la batería invirtiendo el orden de desmontaje.

10.Excepto el modelo KN: Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

NOTA: Se guardará el DTC P0630 ‘‘VIN no programado o no concuerda'' ya que el VIN no se ha programado en el ECM. Ignórelo y continúe con este procedimiento.

11.Introduzca el VIN en el ECM con el HDS.

12.Actualice el ECM si no dispone del software más reciente.

13.Seleccione el IMMOBI SYSTEM con el HDS.

14.Vuelva a escribir el código del inmovilizador con el procedimiento de sustitución del ECM en el HDS. Esto le permitirá poner en marcha el motor.

15.Reinicie el ECM con el HDS.

16.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

17.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del patrón de CKP.

18.Introsuzca el código antirrobo de la radio y ponga en hora el reloj.

Estado OBD


El estado OBD indica el estado actual del sistema de cada DTC en todos sus parámetros. Esta función se utiliza para ver si la reparación del técnico se ha terminado con éxito. Los resultados de las comprobaciones de diagnóstico se representan como: