Localización de averías DTC: P0301 (71), P0302 (72), P0303 (73), P0304 (74)

DTC P0301:  Detección de un fallo de encendido en el cilindro Nº 1
  
  
DTC P0303:  Detección de un fallo de encendido en el cilindro Nº 3
  
  


NOTA: Antes de efectuar esta localización de averías, registre todos los datos fijos y cualquier instantánea de a bordo yrevise las información sobre la localización de averías.

1.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

2.Borre el DTC con el HDS.

3.Ponga en marcha el motor y déjelo a ralentí en vacío (en punto muerto).

4.Controle el ESTADO OBD del DTC P0301, P0302 P0303, ó P0304 el MENÚ DE DTC con el HDS.

¿Indica la pantalla que NO se ha SUPERADO la comprobación?


- Vaya a 9.


NO - Si la pantalla indica que se ha SUPERADO la comprobación, vaya a 5. Si la indicación de la pantalla es EXECUTING, deje el motor al ralentí hasta obtener un resultado. Si la indicación de la pantalla es FUERA DE SITUACIÓN, espere durante varios minutos y vuelva a efectuar la comprobación.


5.Compruebe FALLO DE ENCENDIDO EN CIL1, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL2, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO EN CIL4 en LISTA DE DATOS durante 10 minutos con el HDS.

¿Se produce un recuento de los fallos de encendido en FALLO DE ENCENDIDO CIL1, FALLO DE ENCENDIDO CIL2, FALLO DE ENCENDIDO CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO CIL4?


- Vaya a 9.


NO - Vaya a 6.


6.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

7.Controle el OBD STATUS del DTC P0301, P0302 P0303, o P0304 el DTCs MENU con el HDS.

¿Indica la pantalla que NO se ha SUPERADO la comprobación?


- Vaya a 9.


NO - Si la pantalla indica que se ha SUPERADO la comprobación, vaya a 8. Si la indicación de la pantalla es EN EJECUCIÓN, mantenga las condiciones de la conducción hasta obtener un resultado. Si la indicación de la pantalla es FUERA DE SITUACIÓN, vaya a 6 y vuelva a efectuar la comprobación.


8.Compruebe FALLO DE ENCENDIDO EN CIL1, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL2, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO EN CIL4 en LISTA DE DATOS durante 10 minutos con el HDS.

¿Se produce un recuento de los fallos de encendido en FALLO DE ENCENDIDO CIL1, FALLO DE ENCENDIDO CIL2, FALLO DE ENCENDIDO CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO CIL4?


- Vaya a 9.


NO - Fallo intermitente; el sistema funciona bien en este momento. Compruebe la existencia de cables sueltos o conexiones defectuosas en el circuito del sistema de combustible.n


9.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

10.Intercambie la bobina de encendido del cilindro con problemas con una de otro cilindro.

11.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

12.Compruebe FALLO DE ENCENDIDO EN CIL1, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL2, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO EN CIL4 en LISTA DE DATOS durante 10 minutos con el HDS.

¿Se produce un recuento de los fallos de encendido en FALLO DE ENCENDIDO CIL1, FALLO DE ENCENDIDO CIL2, FALLO DE ENCENDIDO CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO CIL4?


- Vaya a 13.


NO - Fallo de encendido intermitente debido a un mal contacto en el conector de la bobina de encendido (no hay fallo de encendido en este momento). Asegúrese de que las conexiones de la bobina están firmemente sujetas.n


13.Determine el cilindro o cilindros en que se produce el fallo de encendido.

¿Se produce el fallo de encendido en el cilindro en el que se efectuó el intercambio la bobina de encendido?


- Sustituya la bobina de encendido defectuosa y, a continuación, vaya a 40.


NO - Vaya a 14.


14.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

15.Intercambie la bujía del cilindro con problemas con una de otro cilindro.

16.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

17.Compruebe FALLO DE ENCENDIDO EN CIL1, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL2, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO EN CIL4 en LISTA DE DATOS durante 10 minutos con el HDS.

¿Se produce un recuento de los fallos de encendido en FALLO DE ENCENDIDO CIL1, FALLO DE ENCENDIDO CIL2, FALLO DE ENCENDIDO CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO CIL4?


- Vaya a 18.


NO - Fallo de encendido intermitente debido a engrase de las bujías (no hay fallo de encendido en este momento).n

18.Determine el cilindro o cilindros en que se produce el fallo de encendido.

¿Se produce el fallo de encendido en el cilindro en el que se intercambió la bujía?


- Sustituya la bujía defectuosa y, a continuación, vaya a 40.


NO - Vaya a 19.


19.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

20.Intercambie el inyector del cilindro con problemas con uno de otro cilindro.

21.Ponga en marcha el motor y déjelo a ralentí durante 2 minutos.

22.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

23.Compruebe FALLO DE ENCENDIDO EN CIL1, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL2, FALLO DE ENCENDIDO EN CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO EN CIL4 en LISTA DE DATOS durante 10 minutos con el HDS.

¿Se produce un recuento de los fallos de encendido en FALLO DE ENCENDIDO CIL1, FALLO DE ENCENDIDO CIL2, FALLO DE ENCENDIDO CIL3 y/o FALLO DE ENCENDIDO CIL4?


- Vaya a 24.


NO - Fallo de encendido intermitente debido a un contacto deficiente en el conector del inyector (no se producen fallos de encendido en este momento). Compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el inyector.n


24.Determine el cilindro o cilindros en que se produce el fallo de encendido.

¿Se produce el fallo de encendido en el cilindro en el que se intercambió el inyector?


- Sustituya el inyector defectuoso y, a continuación, vaya a 40.


NO - Vaya a 25.

25.Efectúe la comprobación de la compresión del motor y la existencia de fugas por los cilindros.

¿Ha superado el motor ambas comprobaciones?


- Vaya a 26.


NO - Repare el motor y, a continuación, vaya a 40.


26.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

27.Conecte la línea SCS y el HDS con un puente.

28.Desconecte el conector C (44P) del ECM.

29.conecte la batería.

30.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

31.Mida la tensión entre masa de la carrocería y el terminal correspondiente del conector del ECM (véase la tabla).

CILINDRO CON PROBLEMAS DTC TERMINAL DEL ECM COLOR DEL CABLE 
Nº 1 P0301 C5 BRN 
Nº 2 P0302 C6 RED 
Nº 3 P0303 C7 BLU 
Nº 4 P0304 C8 YEL 

 

¿Existe tensión de la batería?


- Vaya a 40.


NO - Vaya a 32.

32.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

33.Desconecte el conector 2P del inyector del cilindro con problemas.

34.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

35.Mida la tensión entre el terminal Nº 1 del conector 2P del inyector y masa de la carrocería.

 

¿Existe tensión de la batería?


- Vaya a 36.


NO - Repare el circuito abierto en el cable, entre el inyector y la caja de fusibles/relés situada debajo del capó y, a continuación, vaya a 40.


36.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

37.Compruebe si hay continuidad entre masa de la carrocería y el terminal correspondiente del conector del ECM (véase la tabla).

CILINDRO CON PROBLEMAS DTC TERMINAL DEL ECM COLOR DEL CABLE 
Nº 1 P0301 C5 BRN 
Nº 2 P0302 C6 RED 
Nº 3 P0303 C7 BLU 
Nº 4 P0304 C8 YEL 

 

¿Existe continuidad?


- Repare el cortocircuito en el cable entre el ECM y el inyector y, a continuación, vaya a 40.


NO - Vaya a 38.

38.Compruebe si existe continuidad entre el terminal Nº 2 del conector 2P del inyector apropiado y el terminal (ver tabla) del conector del ECM.

CILINDRO CON PROBLEMAS DTC TERMINAL DEL ECM COLOR DEL CABLE 
Nº 1 P0301 C5 BRN 
Nº 2 P0302 C6 RED 
Nº 3 P0303 C7 BLU 
Nº 4 P0304 C8 YEL 

 

¿Existe continuidad?


- Vaya a 39.


NO - Repare el circuito abierto en el cable entre el ECM y el inyector y, a continuación, vaya a 40.

39.En el lado del inyector, mida la resistencia entre los terminales Nº 1 y Nº 2 del conector 2P del inyector.

 

¿Hay 10-13 W?


- Vaya a 50.


NO - Sustituya el inyector defectuoso y, a continuación, vaya a 40.

40.Gire la llave de contacto a la posición OFF.

41.Vuelva a conectar todos los conectores y la batería.

42.Gire la llave de contacto a la posición ON (II).

43.Reinicie el ECM con el HDS.

44.Borre el patrón de CKP con el HDS.

45.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del ralentí del ECM.

46.Ejecute el procedimiento de aprendizaje del patrón de CKP.

47.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

48.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se produce la indicación de los DTC P0301, P0302, P0303 o P0304, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en la bobina de encendido, en el inyector y en el ECM y, a continuación, vaya a la localización de averías de los DTC P0300, P0301, P0302, P0303 o P0304. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Vaya a 49.


49.Controle el ESTADO OBD del DTC P0301, P0302 P0303, ó P0304 en el MENÚ DE DTC con el HDS.

¿Indica la pantalla si se ha SUPERADO la comprobación?


- La localización de averías está terminada.n


NO - Si la pantalla indica FAILED, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en el inyector y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si la indicación de la pantalla es EN EJECUCIÓN, mantenga las condiciones de la conducción hasta obtener un resultado. Si la indicación de la pantalla es FUERA DE SITUACIÓN, vaya a 47 y vuelva a efectuar la comprobación.

50.Actualice el ECM si no tiene el software más reciente, o sustitúyalo por otro que se sepa que es correcto.

51.Efectúe una prueba de carretera con el vehículo durante varios minutos en la gama de parámetros de los datos fijos registrados:
  • VELOCIDAD DEL MOTOR
  • VSS
  • REL TP SENSOR
  • CLV (Valor calculado de la carga)
  • SENSOR APP

52.Compruebe la existencia de DTC permanentes o temporales con el HDS.

¿Se produce la indicación de algún DTC temporal o permanente?


- Si se produce la indicación de los DTC P0301, P0302, P0303 o P0304, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en la bobina de encendido, en el inyector y en el ECM y, a continuación, vaya a 1. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


NO - Si no se produce la indicación de ningún DTC temporal o permanente, vaya a 53. Si se produce la indicación de algún otro DTC temporal o permanente, vaya a la localización de averías del DTC indicado.


53.Controle el ESTADO OBD del DTC P0301, P0302 P0303, ó P0304 en el MENÚ DE DTC con el HDS.

¿Indica la pantalla si se ha SUPERADO la comprobación?


- Si se ha actualizado el ECM, la localización de averías está terminada. Si se ha sustituido el ECM, sustituya el ECM original.n


NO - Si la pantalla indica FAILED, compruebe la existencia de conexiones defectuosas o de terminales sueltos en la bobina de encendido, en el inyector y en el ECM y, a continuación, vaya a . Si se ha actualizado el ECM, sustitúyalo por otro que se sepa que es correcto y, a continuación, vaya a 51. Si se ha sustituido el ECM, vaya a 1. Si la indicación de la pantalla es EN EJECUCIÓN, mantenga las condiciones de la conducción hasta obtener un resultado. Si la indicación de la pantalla es FUERA DE SITUACIÓN, vaya a 51 y vuelva a efectuar la comprobación.