Desmontaje/Montaje de la viga de suspensión del salpicadero/dirección asistida

En esta zona están situados los componentes del SRS. Revise las posiciones de los componentes SRS, las notas de precaución y los procedimientos en la sección de este sistema antes de efectuar cualquier labor de reparación o mantenimiento.

NOTA:

1.Desconecte el cable negativo de la batería y espere, al menos, 3 minutos antes de comenzar el trabajo.

2.Retire estos elementos:

Lado del conductor


3.Por debajo del salpicadero, desconecte el conector (A) del mazo de cables de la EPS, los conectores (B) del mazo de cables del salpicadero, el conector (C) del mazo auxiliar de cables de la EPS y el conector (D) del interruptor de freno de la caja de fusibles/relés situada debajo del salpicadero, lado del conductor (E). A continuación, suelte el clip (F) del mazo de cables. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

NOTA: Levante los cierres (G) del conector del mazo de cables grande antes de tratar de extraer los conectores de la caja de fusibles/relés.

 

4.Por debajo del salpicadero, desconecte los conectores (A) del mazo de cables de la puerta del conductor, el conector (B) del mazo de cables del lado del conductor y el conector (C) del mazo de cables del techo. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

5.Por debajo del salpicadero, desconecte los conectores (A) del mazo de cables del compartimento del motor. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

Parte intermedia (parte de la palanca de cambios)


6.Desconecte los conectores del mazo de cables del piso (A). Suelte el clip (B) del conector los clips (C) del mazo de cables. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

7.Desmonte la carcasa de la palanca de cambios.

8.Desmonte los tornillos que sujetan la base de la palanca de cambios (A) y suelte los clips (B) del mazo de cables. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

9.Desconecte el conector (A) de la unidad de control del SRS y suelte el clip (B) del mazo de cables. Con una boca Torx T30, desmonte el tornillo de masa (C).

RHD 

LHD 

Lado del acompañante


10.Por debajo del salpicadero, suelte el clip (A) del mazo de cables y desconecte los conectores (B) del mazo de cables de la puerta del acompañante y el conector (C) de la antena de la radio. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

11.Desmonte los tornillos especiales (A) desde el exterior de la puerta del acompañante. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

-1 Desmonte los tapones (B).
-2 Afloje el tornillo especial hasta que se salga su rosca del manguito (C). El tornillo se roscará en el interior del tornillo hembra de la tuerca de ajuste (D) aflojando dicho tornillo. Debido a los bloqueos de la rosca del tornillo, tanto este como la tuerca de ajuste permanecerán fijos.
-3 Afloje el tornillo de nuevo, para roscar la tuerca con rosca exterior totalmente en el manguito. A continuación, la separación (E) estará entre la tuerca y la carrocería.
-4 Desmonte el tornillo.

 

12.Si las tuercas de ajuste (A) no estuviera totalmente enroscadas en el manguito, mientras se desmontan los tornillos especiales, enrosque la tuerca con rosca exterior en dicho manguito con una llave fija de 21 mm.

  • En ese caso, debe sustituirse este tornillo especial por otro nuevo dado que los bloqueos de su rosca están desgastados.
  • Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico, excepto el sentido de la rosca.

 

13.Desmonte las tapas (A) y, a continuación, los tornillos (B, C, D, E, F) del exterior de la puerta del conductor. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

 

14.Levante el salpicadero (A) para soltarlo de sus tetones de centraje (B). Con precaución, retire el salpicadero a través de la abertura de la puerta delantera. Tenga cuidado de no rayar la carrocería con las tuercas de ajuste del lado del acompañante. Se muestra el modelo RHD, el modelo LHD es simétrico.

NOTA: No apoye el salpicadero sobre la abertura de la tapa central inferior o podría sufrir daños. Déjelo apoyado en su parte delantera o posterior.

 

15.Desmonte el tornillo y, a continuación, retire la prolongación del tubo central (A).

 

16.Monte el salpicadero siguiendo el proceso inverso al de desmontaje y tenga en cuenta lo siguiente:

  • Antes de apretar los tornillos, asegúrese de que ningún mazo de cables queda atrapado.
  • Asegúrese de que los conectores están correctamente enchufados.
  • Si ha enroscado la tuerca de ajuste en el manguito con una llave fija para desmontar el salpicadero, debido a que uno de los tornillos especiales se haya salido de esta tuerca antes de haberla enroscado totalmente en el manguito, sustituya el tornillo especial por otro nuevo.
  • Antes de volver a montar el salpicadero, enrosque todas las tuercas en los manguitos con la mano, vuelva a montar el soporte de la junta del piso en el bastidor central y apriete ligeramente los tornillos de fijación.
  • Después de haber montado el salpicadero en la carrocería, vuelva a montarle todos los tornillos de fijación y, a continuación, apriete el soporte del lado del conductor a su par y, después, apriete el tornillo especial (A) del lado del acompañante.
    • Primero enrosque el tornillo especial (A) en la tuerca de ajuste (B), quedarán fijos debido al bloqueo de la rosca en el tornillo. Siga apretando el tornillo con la tuerca de ajuste, la tuerca con rosca exterior quedará floja en el manguito (C) hasta que la tuerca haga contacto con la cara interior de la carrocería. A cdontinuación, apriete los tornillos de nuevo al par especificado.
    • Si la tuerca de ajuste no hace contacto con la carrocería durante el apriete total del tornillo especial, no debe aflojarse esta tuerca con una llave fija. En este caso, sustituya el tornillo especial por uno nuevo.
  • Aplique un sellante líquido para roscas de resistencia media a los tornillos que sujetan el soporte central y el salpicadero antes de volver a montarlo.
  • Conecte de nuevo el cable negativo de la batería.
  • Ponga el reloj en hora.
  • Compruebe si se han producido DTC durante las reparaciones y bórrelos.

Apriete del tornillo especial del lado del acompañante