Desmontaje de la culata

NOTA:

1.Libere la presión del combustible.

2.Desconecte el cable negativo de la batería.

3.Vacíe el refrigerante del motor.

4.Desmonte la correa de accionamiento.

5.Desmonte el colector de admisión.

6.Desmonte las abrazaderas (A) del mazo de cables y el manguito (B) de ventilación positiva (PVC) del cárter motor de la abrazadera (B).

 

7.Desmonte el soporte (A) de la carcasa del filtro de aire y, a continuación, el soporte del mazo de cables (B) de la culata.

 

8.Extraiga el manguito superior del radiador (A) y el manguito del calefactor (B).

 

9.Desmonte de la culata los conectores y las abrazaderas del mazo de cables del motor.

  • Conectores de los cuatro inyectores
  • Conector del sensor 1 de temperatura del refrigerante del motor (ECT)
  • Conector del sensor de la relación aire-combustible (A/F)
  • Conector del sensor de oxígeno calentado secundario ( HO2S secundario)
  • Conector de la válvula del sistema de recirculación de los gases de escape (EGR)
  • Conector de la electroválvula de control del aceite de los balancines
  • Conector del interruptor de presión de aceite de los balancines.

10.Extraiga las cuatro bobinas de encendido.

11.Desmonte el catalizador de tres vías (TWC).

12.Desmonte la caja del termostato.

13.Desmonte la cadena del árbol de levas.

14.Desmonte los tornillos de la culata. Con el fin de evitar el alabeo, afloje los tornillos de forma secuencial aflojándolos 1/3 de vuelta cada vez; repita la secuencia hasta haber aflojado todos los tornillos.

 

15.Desmonte la culata.