Desmontaje del motor

Herramientas especiales necesarias
Juego de cáncamos de suspensión para abatimiento del motor (  07MAK-PY30100)
 

Juego de cáncamos de suspensión para abatimiento del motor (  07KAK-SJ40101)
 
Juego de cáncamos de suspensión para abatimiento del motor (  07KAK-SJ40200)
 


Utilice estas herramientas en todos los modelos excepto el modelo EU.

NOTA:

1.Sujete el capó en la posición de máxima apertura (con la varilla de apoyo en el taladro inferior).

 

2.Libere la presión del combustible.

3.Desconecte primero el cable negativo y luego el cable positivo de la batería.

4.Desmonte la batería.

5.Desmonte el panel inferior de la rejilla del capó.

6.Desmonte el conjunto de la carcasa del filtro de aire.

7.Extraiga la tapa del inyector.

 

8.Desmonte la tapa (A) del racor de conexión rápida y, a continuación, desconecte el manguito de alimentación de combustible.

 

9.Extraiga el manguito (A) del cartucho de las emisiones de vapor del combustible (EVAP) y el manguito de vacío del servofreno (B).

 

10.Retire los cables de la batería (A) de la caja de fusibles/relés situada debajo del capó.

 

11.Desmonte la abrazadera del mazo de cables (B).

12.Desmonte la tapa (A) del módulo de control del motor (ECM) y, seguidamente, desmonte los tres tornillos (B) que sujetan el ECM.

 

13.Desconecte los conectores (A) del ECM y los conectores (B) del mazo de cables del motor.

 

14.Desmonte las abrazaderas del mazo de cables (C).

15.Desmonte los dos tornillos (A) que sujetan el soporte del mazo de cables y, a continuación, desmonte la abrazadera (B) de este mazo de cables.

 

16.Desmonte el cable del cambio.

17.Monte el cilindro esclavo de embrague y el tornillo de fijación del soporte de la tubería del embrague.

18.Desmonte la correa de accionamiento.

19.Desmonte el volante de la dirección.

20.Desmonte la tapa de la junta de la dirección (A).

 

21.Efectúe una marca de referencia (B) en la junta de la dirección, en sentido transversal, y en el eje del piñón de la caja de la dirección. Desmonte el tornillo de la junta de la dirección (C), a continuación desconecte la junta de la dirección del eje del piñón (D) de la caja de la dirección.

22.Desmonte el tapón del radiador.

23.Eleve el dispositivo de elevación del vehículo hasta la altura máxima.

24.Desmonte las ruedas delanteras.

25.Desmonte los bajos del motor.

 

26.Afloje el tapón de drenaje del radiador y vacíe el refrigerante del motor.

27.Vacíe el aceite del motor.

28.Vacíe el aceite de la caja de cambios.

29.Desmonte el tubo de escape A.

 

30.Desconecte el conector del sensor de nivelación delantero del dispositivo de reglaje de los faros (Con HID).

31.Separe las articulaciones de la barra estabilizadora de los amortiguadores.

32.Separe las rótulas de los tirantes de las manguetas.

33.Separe las manguetas de los brazos inferiores.

34.Desmonte los palieres. Recubra con aceite limpio del motor todas las superficies con un acabado de precisión. Sujete bolsas de plástico a los extremos de los palieres.

35.Desconecte los conectores de la caja de la dirección.

 

36.Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

37.Desmonte el radiador.

38.Desconecte el conector (A) del embrague del compresor del A/C y retire la abrazadera (B) del mazo de cables (Con A/C)..

 

39.Desmonte el compresor del A/C (C) sin desconectar sus manguitos. (Con A/C)

40.Desmonte las mangueras del calefactor.

 

41.Monte la herramienta especial (Disponible comercialmente para los modelos EU).

 

42.Sujete las herramientas especiales (herramienta disponible comercialmente para los modelos de la UE) al motor como se indica.

 

43.Compruebe que los soportes del dispositivo de elevación están bien colocados. Eleve el dispositivo de elevación hasta la altura máxima.

44.Desmonte la barra de torsión inferior.

 

45.Desmonte el bastidor auxiliar.

 

46.Compruebe que los soportes del dispositivo de elevación están bien colocados. Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

47.Desmonte la tuerca y el tornillo de fijación del soporte lateral de fijación del motor.

 

48.Desmonte los tornillos/tuercas de fijación (A) de la caja de cambios.

 

49.Desmonte el cable de masa (B).

50.Compruebe que en el motor/caja de cambios no queda ningún cable eléctrico ni ningún manguito de vacío, de combustible o de refrigerante.

51.Baje lentamente el conjunto motor/caja de cambios unos 150 mm. Compruebe de nuevo que todos los manguitos y cables están desconectados del motor/caja de cambios y, a continuación, bájelo del todo.

52.Retire del conjunto motor/caja de cambios el dispositivo de elevación de cadena.

53.Levante el conjunto motor/caja de cambios en todo su recorrido y extráigalo del vehículo por su parte inferior.