1. | Limpie la superficie de la culata, la cabeza del pistón y la superficie del bloque de cilindros. |
2. | Compruebe el alabeo de la culata. |
3. | Mida la proyección de la cabeza del pistón por encima de cada cilindro utilizando un reloj comparador.
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4. | Seleccione una junta de culata acorde con el valor más alto de las proyecciones de las cabezas de los pistones.
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5. | Limpie y monte el taladro de control de aceite (A) con una nueva junta tórica (B).
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6. | Monte los fijos de centraje (C) y la nueva junta de la culata (D). |
7. | Sitúe el cigüeñal en el punto muerto superior (TDC). Alinee la marca del TDC (A) en el piñón del cigüeñal con el indicador (B) en el bloque de cilindros.
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8. | Monte la culata sobre el bloque del motor. |
9. | Mida el diámetro de cada tornillo de la culata en el punto A y en el punto B.
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10. | Si alguno de los diámetros es menor de 12,5 mm. sustituya el tornillo de la culata. |
11. | Con sustitución del bloque del motor. Aplique aceite nuevo del motor a las roscas y a la cabeza de los tornillos de la culata y apriételos secuencialmente a un par de 49 N·m (5,0 kgf·m). A continuación, apriete los tornillos de la culata en dos pasos (100° por paso). Afloje los tornillos de la culata.
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12. | Aplique aceite del motor nuevo a las roscas y a la cabeza de los tornillos de culata. |
13. | Apriete los tornillos de la culata secuencialmente a un par de 49 N·m (5,0 kgf·m). Utilice una llave dinamométrica de balancín. Siempre que utilice una llave dinamométrica del tipo de establecimiento previo del par, procure apretar lentamente y sin sobrepasar el par. Si un tornillo hace ruido cuando lo está apretando, aflójelo y vuelva a apretarlo desde el principio.
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14. | Una vez aplicado el par, si se han utilizado los tornillos usados, apriete todos los tornillos de la culata en tres pasos (90° por paso). Si se han utilizado tornillos de la culata nuevos, apriételos a 110 ° en un primer paso, a 100° en el segundo y tercer paso. NOTA: Desmonte el tornillo de la biela, si se ha apretado más allá del ángulo especificado y vuelva a 9 del procedimiento. No lo afloje al ángulo especificado. Tornillo usado Tornillo nuevo |
15. | Apriete los dos tornillos de 6 mm. que sujetan la culata. |
16. | Purgue el aire del taqué hidráulico. |
17. | Monte los conjuntos taqués/balancines hidráulicos en la culata.
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18. | Monte el soporte inferior del árbol de levas.
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19. | Alinee la marca en el piñón del árbol de levas de escape con el centro de las dos marcas en el piñón del árbol de levas de admisión y, a continuación, monte los árboles de levasen sus soportes inferiores.
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20. | Sitúe las marcas de los apoyos de los árboles de levas correctamente y las flechas orientadas hacia el lado de la cadena y, a continuación, monte sus soportes superiores como indica la ilustración.
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21. | Apriete los tornillos secuencialmente al par especificado.
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22. | Monte la cadena del árbol de levas. |
23. | Monte la bomba de combustible. |
24. | Monte el conducto del EGR (A) con una junta nueva (B).
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25. | Monte los conectores del mazo de cables del motor y las abrazaderas de este mazo de cables en la culata.
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26. | Monte el colector de admisión. |
27. | Monte el colector de escape. |
28. | Monte las mangueras del calefactor.
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29. | Monte el manguito de de retorno del combustible (A) y el manguito de vacío del servofreno (B).
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30. | Monte el manguito de combustible.
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31. | Monte la cubierta del motor.
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32. | Coloque el panel por debajo del capó. |
33. | Monte la correa de accionamiento. |
34. | Ejecute el procedimiento de purga del sistema de combustible. |
35. | Vuelva a llenar el vaso de expansión con refrigerante del motor y purgue el aire del sistema de refrigeración con la válvula del calefactor abierta. |
36. | Revise la velocidad de ralentí. |