Montaje de la culata

Monte la culata siguiendo en sentido inverso el orden de desmontaje.

1.Limpie la superficie de la culata, la cabeza del pistón y la superficie del bloque de cilindros.

2.Compruebe el alabeo de la culata.

3.Mida la proyección de la cabeza del pistón por encima de cada cilindro utilizando un reloj comparador.

-1 Monte el reloj comparador (A) en el bloque del motor.
-2 Ponga a cero el reloj comparador en el punto B del bloque y, a continuación, mida el valor de la proyección en el punto C de la cabeza del pistón. Siga el mismo procedimiento en el punto D, una vez puesto a cero el reloj comparador en el punto E.
-3 Halle la media de los valores medidos.
-4 Mida la proyección de la cabeza de los otros tres pistones y anote el valor más alto de todas las proyecciones.

 

 

4.Seleccione una junta de culata acorde con el valor más alto de las proyecciones de las cabezas de los pistones.

Valor de la proyección de la cabeza del pistón Ref. de pieza Marca de la junta 
Letra Muesca 
0,485-0,535 mm.
 
12251-RBD-E01 
0,535-0,585 mm.
 
12252-RBD-E01 
0,585-0,635 mm.
 
12253-RBD-E01 
0,635-0,685 mm.
 
12254-RBD-E01 
0,685-0,735 mm.
 
12255-RBD-E01 

 

5.Limpie y monte el taladro de control de aceite (A) con una nueva junta tórica (B).

 

6.Monte los fijos de centraje (C) y la nueva junta de la culata (D).

7.Sitúe el cigüeñal en el punto muerto superior (TDC). Alinee la marca del TDC (A) en el piñón del cigüeñal con el indicador (B) en el bloque de cilindros.

 

8.Monte la culata sobre el bloque del motor.

9.Mida el diámetro de cada tornillo de la culata en el punto A y en el punto B.

 

10.Si alguno de los diámetros es menor de 12,5 mm. sustituya el tornillo de la culata.

11.Con sustitución del bloque del motor. Aplique aceite nuevo del motor a las roscas y a la cabeza de los tornillos de la culata y apriételos secuencialmente a un par de 49 N·m (5,0 kgf·m). A continuación, apriete los tornillos de la culata en dos pasos (100° por paso). Afloje los tornillos de la culata.

 

12.Aplique aceite del motor nuevo a las roscas y a la cabeza de los tornillos de culata.

13.Apriete los tornillos de la culata secuencialmente a un par de 49 N·m (5,0 kgf·m). Utilice una llave dinamométrica de balancín. Siempre que utilice una llave dinamométrica del tipo de establecimiento previo del par, procure apretar lentamente y sin sobrepasar el par. Si un tornillo hace ruido cuando lo está apretando, aflójelo y vuelva a apretarlo desde el principio.

Par de apriete especificado: 
13 x 1,25 mm. 
49 N·m (5,0 kgf·m) 

 

14.Una vez aplicado el par, si se han utilizado los tornillos usados, apriete todos los tornillos de la culata en tres pasos (90° por paso). Si se han utilizado tornillos de la culata nuevos, apriételos a 110 ° en un primer paso, a 100° en el segundo y tercer paso.

NOTA: Desmonte el tornillo de la biela, si se ha apretado más allá del ángulo especificado y vuelva a 9 del procedimiento. No lo afloje al ángulo especificado.

Tornillo usado 

Tornillo nuevo 

15.Apriete los dos tornillos de 6 mm. que sujetan la culata.

16.Purgue el aire del taqué hidráulico.

17.Monte los conjuntos taqués/balancines hidráulicos en la culata.

 

18.Monte el soporte inferior del árbol de levas.

 

19.Alinee la marca en el piñón del árbol de levas de escape con el centro de las dos marcas en el piñón del árbol de levas de admisión y, a continuación, monte los árboles de levasen sus soportes inferiores.

 

20.Sitúe las marcas de los apoyos de los árboles de levas correctamente y las flechas orientadas hacia el lado de la cadena y, a continuación, monte sus soportes superiores como indica la ilustración.

 

21.Apriete los tornillos secuencialmente al par especificado.

Par de apriete especificado 
8 x 1,25 mm. 
22 N·m (2,2 kgf·m) 
6 x 1,0 mm. 
12 N·m (1,2 kgf·m) 
Tornillos de 6 x 1,0 mm.: (21), (22), (23) 

 

22.Monte la cadena del árbol de levas.

23.Monte la bomba de combustible.

24.Monte el conducto del EGR (A) con una junta nueva (B).

 

25.Monte los conectores del mazo de cables del motor y las abrazaderas de este mazo de cables en la culata.

  • Cuatro conectores de inyectores
  • Cuatro conectores de las bujías de precalentamiento
  • Conector del sensor 1 de temperatura del refrigerante del motor (ECT)
  • Conector del sensor de la posición del árbol de levas (CMP)
  • Conector de la electroválvula de la sobrealimentación del turbocompresor
  • Conector del solenoide de control de la recirculación de los gases de escape (EGR)

26.Monte el colector de admisión.

27.Monte el colector de escape.

28.Monte las mangueras del calefactor.

 

29.Monte el manguito de de retorno del combustible (A) y el manguito de vacío del servofreno (B).

 

30.Monte el manguito de combustible.

 

31.Monte la cubierta del motor.

 

32.Coloque el panel por debajo del capó.

33.Monte la correa de accionamiento.

34.Ejecute el procedimiento de purga del sistema de combustible.

35.Vuelva a llenar el vaso de expansión con refrigerante del motor y purgue el aire del sistema de refrigeración con la válvula del calefactor abierta.

36.Revise la velocidad de ralentí.