Desmontaje de la culata

NOTA:

1.Libere la presión del combustible.

2.Vacíe el refrigerante del motor.

3.Desmonte la carcasa del filtro de aire.

4.Desmonte el manguito de derivación del agua (B) y el manguito del cartucho para las emisiones de los vapores del combustible (EVAP) (A).

 

5.Desmonte el manguito superior del radiador (A) y el manguito inferior del radiador (B).

 

6.Desmonte las mangueras del calefactor.

 

7.Desmonte la correa de accionamiento.

8.Desmonte el colector de admisión.

9.Desmonte el colector de escape.

10.Desmonte de la culata los conectores y las abrazaderas del mazo de cables del motor.

  • Conectores de los cuatro inyectores
  • Conector del sensor 1 de temperatura del refrigerante del motor (ECT)
  • Conector del sensor de la posición del árbol de levas (CMP)
  • Conector del interruptor de presión de aceite
  • Conector del sensor de detonaciones
  • Conector de la válvula del sistema de recirculación de los gases de escape (EGR)

11.Desmonte la rampa de inyección de combustible.

12.Desmonte el soporte (A) de la carcasa del filtro de aire, el cable de masa (B) y el tornillo de fijación (C) del soporte del mazo de cables. A continuación, retire el soporte del mazo de cables (D) del soporte.

 

13.Desmonte el tubo de conexión (A), el manguito de derivación del agua (B) y el manguito (C) de ventilación positiva del cárter motor (PCV).

 

14.Desmonte la tapa de la culata.

15.Sitúe el pistón Nº 1 en el punto muerto superior (TDC). La marca ‘‘UP'' del piñón del árbol de levas debe estar situada en la parte superior y las ranuras del TDC de dicho piñón deben quedar alineadas con el borde superior de la culata.

16.Desmonte el tornillo de fijación del soporte del alternador y afloje el tornillo de fijación del alternador.

17.Desmonte la polea intermedia.

18.Desmonte la polea de la bomba de agua.

19.Desmonte la polea del cigüeñal.

20.Desconecte el conector del sensor de posición del cigüeñal (CKP) y, a continuación, desmonte las abrazaderas del mazo de cables.

21.Apoye el motor sobre un taco de madera de 300 x 300 x 25 mm. y un gato situado debajo del cárter de aceite.

NOTA: No apoye el gato nunca sobre la parte central del cárter de aceite para evitar que sufra daños.

22.Desmonte el cable de masa y, a continuación, extraiga el conjunto soporte de fijación lateral del motor.

23.Mantenga alejado el alternador de la carcasa de la cadena. Retire la carcasa de la cadena.

 

24.Efectúe una marca de referencia (A) en el piñón y en la cadena del árbol de levas.

 

25.Monte, sin apretar, la polea del cigüeñal.

26.Aplique aceite del motor a la superficie deslizante de la corredera del tensor de la cadena a través del taladro de recuperación de aceite de la culata.

 

27.Sujete la polea del cigüeñal y monte una llave de vaso (A) en el tornillo del piñón del árbol de levas.

 

28.Gire el árbol de levas, en el sentido de las agujas del reloj, para comprimir el tensor de la cadena de este árbol y, a continuación, monte el tornillo de 6 x 1,0 mm. (B) en el taladro (C) del bloque de cilindros, a través de dicho tensor (D).

NOTA:
  • El par de giro no debe ser superior a 44 N·m (4,5 kgf·m, 33 lbf·ft), cuando se gire el árbol de levas.
  • No gire el árbol de levas en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

29.Sujete el árbol de levas con una llave fija y, a continuación, desmonte su piñón.

 

30.Desmonte el tornillo que sujeta la guía de la cadena del árbol de levas.

 

31.Desmonte los tornillos de la culata. Con el fin de evitar el alabeo, afloje los tornillos de forma secuencial aflojándolos 1/3 de vuelta cada vez; repita la secuencia hasta haber aflojado todos los tornillos.

 

32.Desmonte la culata.