1. | Libere la presión del combustible. |
2. | Vacíe el refrigerante del motor. |
3. | Desmonte la carcasa del filtro de aire. |
4. | Desmonte el manguito de derivación del agua (B) y el manguito del cartucho para las emisiones de los vapores del combustible (EVAP) (A).
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5. | Desmonte el manguito superior del radiador (A) y el manguito inferior del radiador (B).
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6. | Desmonte las mangueras del calefactor.
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7. | Desmonte la correa de accionamiento. |
8. | Desmonte el colector de admisión. |
9. | Desmonte el colector de escape. |
10. | Desmonte de la culata los conectores y las abrazaderas del mazo de cables del motor.
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11. | Desmonte la rampa de inyección de combustible. |
12. | Desmonte el soporte (A) de la carcasa del filtro de aire, el cable de masa (B) y el tornillo de fijación (C) del soporte del mazo de cables. A continuación, retire el soporte del mazo de cables (D) del soporte.
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13. | Desmonte el tubo de conexión (A), el manguito de derivación del agua (B) y el manguito (C) de ventilación positiva del cárter motor (PCV).
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14. | Desmonte la tapa de la culata. |
15. | Sitúe el pistón Nº 1 en el punto muerto superior (TDC). La marca ‘‘UP'' del piñón del árbol de levas debe estar situada en la parte superior y las ranuras del TDC de dicho piñón deben quedar alineadas con el borde superior de la culata. |
16. | Desmonte el tornillo de fijación del soporte del alternador y afloje el tornillo de fijación del alternador. |
17. | Desmonte la polea intermedia. |
18. | Desmonte la polea de la bomba de agua. |
19. | Desmonte la polea del cigüeñal. |
20. | Desconecte el conector del sensor de posición del cigüeñal (CKP) y, a continuación, desmonte las abrazaderas del mazo de cables. |
21. | Apoye el motor sobre un taco de madera de 300 x 300 x 25 mm. y un gato situado debajo del cárter de aceite. NOTA: No apoye el gato nunca sobre la parte central del cárter de aceite para evitar que sufra daños. |
22. | Desmonte el cable de masa y, a continuación, extraiga el conjunto soporte de fijación lateral del motor. |
23. | Mantenga alejado el alternador de la carcasa de la cadena. Retire la carcasa de la cadena.
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24. | Efectúe una marca de referencia (A) en el piñón y en la cadena del árbol de levas.
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25. | Monte, sin apretar, la polea del cigüeñal. |
26. | Aplique aceite del motor a la superficie deslizante de la corredera del tensor de la cadena a través del taladro de recuperación de aceite de la culata.
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27. | Sujete la polea del cigüeñal y monte una llave de vaso (A) en el tornillo del piñón del árbol de levas.
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28. | Gire el árbol de levas, en el sentido de las agujas del reloj, para comprimir el tensor de la cadena de este árbol y, a continuación, monte el tornillo de 6 x 1,0 mm. (B) en el taladro (C) del bloque de cilindros, a través de dicho tensor (D). NOTA:
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29. | Sujete el árbol de levas con una llave fija y, a continuación, desmonte su piñón.
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30. | Desmonte el tornillo que sujeta la guía de la cadena del árbol de levas.
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31. | Desmonte los tornillos de la culata. Con el fin de evitar el alabeo, afloje los tornillos de forma secuencial aflojándolos 1/3 de vuelta cada vez; repita la secuencia hasta haber aflojado todos los tornillos.
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32. | Desmonte la culata. |