Desmontaje de la culata

NOTA:

1.Vacíe el refrigerante del motor.

2.Desmonte la correa de transmisión.

3.Retire el panel por debajo del capó.

4.Desmonte la tapa del motor.

 

5.Retire el manguito de combustible.

 

6.Desmonte el manguito de retorno del combustible (A) y el manguito de vacío del servofreno (B).

 

7.Desmonte la manguera del calefactor.

 

8.Desmonte el colector de admisión.

9.Desmonte el colector de escape.

10.Desmonte de la culata los conectores y las abrazaderas del mazo de cables del motor.

  • Conectores de los cuatro inyectores
  • Cuatro conectores de las bujías de precalentamiento
  • Conector del sensor 1 de temperatura del refrigerante del motor (ECT)
  • Conector del sensor de la posición del árbol de levas (CMP)
  • Conector de la electroválvula de la sobrealimentación del turbocompresor
  • Conector del solenoide de control de la recirculación de los gases de escape (EGR)

11.Extraiga la tubería de recirculación de gases de escape.

 

12.Desmonte la bomba de combustible.

13.Desmonte la cadena del árbol de levas.

14.Extraiga los tornillos de los soportes del árbol de levas. Para no dañar los árboles de levas, afloje los tornillos, dos vueltas cada vez, en forma secuencial.

 

15.Retire los soportes de los árboles de levas y los árboles de levas.

 

16.Desmonte los cuatro tornillos que sujetan el soporte inferior del árbol de levas y, a continuación, desmonte este soporte.

 

17.Desmonte los conjuntos de balancines/taqués hidráulicos.

 

18.Desmonte los dos tornillos de 6 mm. (A) y, a continuación, los tornillos de la culata. Con el fin de evitar el alabeo, afloje los tornillos de forma secuencial aflojándolos 1/3 de vuelta cada vez; repita la secuencia hasta haber aflojado todos los tornillos.

 

19.Desmonte la culata.

NOTA: No coloque la culata orientada hacia abajo de la superficie del bloque con las bujías de precalentamiento y las válvulas.