Montaje de la culata

1.Limpie la superficie de la culata y del bloque de cilindros.

2.Monte la junta de la culata (A) y los fijos de centraje (B) nuevos en el bloque del motor. Utilice siempre una junta nueva para la culata.

 

3.Compruebe que el chavetero del cigüeñal queda orientado hacia arriba.

4.Monte la culata sobre el bloque.

5.Aplique aceite del motor a la rosca y por debajo de la cabeza de todos los tornillos de la culata.

6.Apriete por orden los tornillos de la culata a un par de 29 N·m (3,0 kgf·m) utilice una llave dinamométrica. Siempre que utilice una llave dinamométrica del tipo de establecimiento previo del par, procure apretar lentamente y sin sobrepasar el par. Si un tornillo hace ruido cuando lo está apretando, aflójelo y vuelva a apretarlo desde el principio.

 

7.Apriete adicionalmente los tornillos de la culata 130° más.

8.Monte el tornillo de fijación de la guía de la cadena del árbol de levas.

 

9.Monte la cadena en el piñón del árbol de levas, alineando la marca de referencia (A) y, a continuación, monte este piñón en el árbol de levas.

 

10.Sujete el árbol de levas con una llave fija y apriete el tornillo.

Par especificado 
10 x 12,5 mm. 
56 N·m (5,7 kgf·m) 

 

11.Monte, sin apretar, la polea del cigüeñal.

12.Aplique aceite del motor a la superficie deslizante de la corredera del tensor de la cadena a través del taladro de recuperación de aceite de la culata.

 

13.Sujete la polea del cigüeñal y monte una llave de vaso (A) en el tornillo del piñón del árbol de levas.

 

14.Gire el árbol de levas, en el sentido de las agujas del reloj, para comprimir el tensor de la cadena y, a continuación, retire el tornillo de 6 x 1,0 mm. (B)

NOTA:
  • El par de giro no debe ser superior a 44 N·m (4,5 kgf·m, 33 lbf·ft), cuando se gire el árbol de levas.
  • No gire el árbol de levas en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

15.Compruebe la existencia de daños en el retén de aceite de la carcasa de la cadena. Si el retén de aceite de la carcasa de la cadena está dañado, proceda a su sustitución.

16.Elimine los restos de la junta líquida antigua de las superficies de acoplamiento de la carcasa de la cadena, de los tornillos y de sus taladros.

17.Limpie y seque las superficies de acoplamiento de la carcasa de la cadena.

18.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0234M ó 08C70-K0334M o 08C70-X0331S, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento del bloque del motor correspondiente a la carcasa de la cadena.

NOTA:
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 1,5 mm., a lo largo de la línea de puntos (A).
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 3,0 mm., a las zonas de contacto (B) de la carcasa de la cadena con la superficie superior del bloque de cilindros.

 

19.Aplique una junta líquida, R/P 08C70-K0334M o 08C70- X0331S, de manera uniforme a la superficie de acoplamiento de la carcasa de la cadena con el cárter de aceite y a las roscas interiores de los taladros de los tornillos.

NOTA:
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 1,5 mm., a lo largo de la línea de puntos (A).
  • Aplique un cordón de junta líquida, con un ancho de 5,0 mm., en la zona sombreada (B).
  • No monte estas piezas si han transcurrido 5 minutos o más desde la aplicación de la junta líquida. En su lugar, elimine los residuos de la junta anterior y vuelva a aplicar la junta líquida

 

20.Haga coincidir el borde de la carcasa de la cadena (A) con el borde del cárter de aceite (B), y luego monte la carcasa de la cadena sobre el bloque de cilindros (C). Limpie el exceso de junta líquida en la superficie de acoplamiento del cárter de aceite con la carcasa de la cadena.

NOTA:
  • Al montar la bomba de aceite, no deslice la superficie inferior sobre la superficie de fijación del cárter de aceite.
  • Una vez efectuado el montaje, espere 30 minutos, al menos, antes de llenar de aceite el motor.
  • Una vez montada la carcasa de la cadena, no ponga en marcha el motor durante un período de, al menos, 3 horas.

 

 

21.Monte las abrazaderas del mazo de cables y conecte el conector del sensor de posición del cigüeñal (CKP).

22.Monte el soporte de fijación lateral del motor (A) y, a continuación las tuercas nuevas (B) y el tornillo (C) sin apretarlos.

 

23.Monte el cable de masa (D).

24.Afloje el tornillo y las tuercas de fijación (A) de la caja de cambios.

 

25.Eleve el dispositivo de elevación hasta la altura máxima.

26.Desmonte los bajos del motor.

27.Afloje el tornillo de fijación de la barra de torsión inferior (A).

 

28.Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

29.Apriete el tornillo y las tuercas de la fijación lateral del motor.

 

30.Apriete el tornillo y las tuercas de fijación de la caja de cambios

 

31.Eleve el dispositivo de elevación hasta la altura máxima.

32.Apriete el tornillo de fijación de la barra de torsión inferior.

 

33.Monte los bajos del motor.

34.Baje el vehículo hasta que apoye sobre los soportes.

35.Monte la polea del cigüeñal.

36.Ajuste el reglaje de las válvulas.

37.Monte la tapa de la culata.

38.Monte la polea de la bomba de agua.

39.Monte la polea intermedia.

40.Monte el tornillo de fijación del soporte del alternador.

41.Monte la correa de accionamiento y efectúe su ajuste.

42.Monte el tubo de conexión (A) con una nueva junta tórica (B).

 

43.Monte el manguito de derivación del agua (C) y el manguito (D) de ventilación positiva del cárter motor (PCV).

44.Monte el soporte del mazo de cables (A) y, a continuación, el tornillo de fijación (B) de este soporte, el cable de masa (C) y el soporte de la carcasa del filtro de aire (D).

 

45.Monte la rampa de inyección de combustible.

46.Monte el colector de escape.

47.Monte el colector de admisión.

48.Monte las mangueras del calefactor.

 

49.Monte el manguito superior del radiador (A) y el manguito inferior del radiador (B).

 

50.Monte el manguito de purga (A) del cartucho de EVAP y los manguitos de derivación de agua (B).

 

51.Conecte los conectores del mazo de cables del motor y monte las abrazaderas de los mazos de cables en la culata.

  • Conector de los cuatro inyectores
  • Conector del sensor 1 de temperatura del refrigerante del motor (ECT)
  • Conector del sensor de la posición del árbol de levas (CMP)
  • Conector del interruptor de presión de aceite
  • Conector del sensor de detonaciones
  • Conector de la válvula del sistema de recirculación de los gases de escape (EGR)

52.Monte la carcasa del filtro de aire.

53.Una vez terminado el montaje, compruebe que todos los tubos, manguitos y conectores están montados correctamente.

54.Compruebe la existencia de fugas de combustible. Gire la llave de contacto a la posición
ON (II) (sin utilizar el motor de arranque) para que la bomba de combustible funcione durante unos 2 segundos y aplique presión a la tubería de combustible. Repita esta operación dos o tres veces y vea si hay fugas en algún punto de la tubería de combustible.

55.Vuelva a llenar el radiador con refrigerante del motor y purgue el aire del sistema de refrigeración con la válvula del calefactor abierta.

56.Ejecute el procedimiento de borrado/aprendizaje del patrón de la posición del cigüeñal (CKP).

57.Revise la velocidad de ralentí.

58.Revise la distribución del encendido.